Economía y negocios

eBay vende Skype en medio de una batalla judicial

La compañía de subastas on line que poseía el 100% del paquete accionario del servicio de telefonía IP cierra un acuerdo con el grupo inversor Silver Lake. Mientras tanto, los fundadores de SKype demandan a eBay

El portal de subastas eBay, que tiene operaciones en todo el mundo, poseía el 100% de telefonía IP Skype, adquirida en 20005 por 2.600 millones de dólares.

El portal de ventas ''online'' eBay confirmó la venta del 65% de su división de telefonía a través de Internet, Skype, a un grupo de inversores privados liderado por Silver Lake y en el que también participan Index Ventures, la firma de capital del cofundador de Netscape, Andreessen Horowitz, así como el Consejo de Inversiones del Fondo de Pensiones de Canadá (CPP) por 1.900 millones de dólares (1.327 millones de euros) en efectivo y otros 125 millones de dólares (88 millones de euros) adicionales en forma de pagaré.

Más información

De este modo, eBay conservará una participación del 35% en Skype, que adquirió en 2005 por 3.100 millones de dólares (2.168 millones de euros) tras imponerse en la puja a Google y Yahoo!, en una operación considerada por ''The New York Times'' como una de las peores transacciones de la última década. A este respecto, el acuerdo alcanzado valora a Skype en 2.750 millones de dólares (1.928 millones de euros).

Skype cuenta con 480 millones de usuarios en el mundo, y había sido adquirida por eBay en 2005, en una operación que según muchos analistas no le ha resultado lo suficientemente rentable.

Los planes eran sacar a bolsa a la compañía, pero esto nunca se consiguió.

La operación de venta sorprende al mercado, sobre todo horas después de que se conozcan las dificultades judiciales que enfrenta a eBay con los fundadores de Skype.

El conflicto tiene que ver con un problema en 2005, cuando eBay adquirió Skype pero no el 100% del servicio, ya que dejó por fuera la tecnología subyacente que hace funcionar el sistema de VOIP de Skype.

Las licencias de esta tecnología jamás han pertenecido a eBay, y eran de una compañía subsidiaria cuyos accionistas eran los fundadores de Skype, Niklas Zennström y Janus Friis.

Al vencer las licencias, eBay está infringiendo los contratos porque no tiene derechos de uso de esa tecnología, y la compañía Joltid ha presentado una demanda que tiene vista de juicio para mediados de 2010.

Hasta esa fecha, eBay debería renovar toda la tecnología subyacente que hace funcionar el sistema, pero la misma empresa admite que es prácticamente imposible.

Esto podría provocar, ni más ni menos, que Skype dejara de funcionar si no se encuentra un sistema sustituto. La otra opción es desarrollar uno completamente nuevo, pero eso implicaría un cambio estructural del funcionamiento del servicio.

Pero los planes podrían cambiar a partir de esta operación.

<a name="despiece1"></a>¿Qué es Skype?

El servicio de VOIP (voice over IP) es un sistema que permite la comunicación de voz a través del protocolo de Internet.Para el usuario es igual que comunicarse por teléfono, sólo que la voz circula a través de la WEB en paquetes de datos comprimidos, pero que ya tienen una velocidad prácticamente igual a la de la telefonía tradicional o móvil.Skype es una empresa que se creó para comunciarse telefónicamente entre los usuarios, pero presentó como gran novedad la posibilidad de llamar a los teléfonos tradicionales, un servicio que tiene un coste sensiblemente menor al de cualquier llamada tradicional.Skype consiguió unos 50 millones de usuarios, cuando llegó eBay y lo compró en 2.600 millones de dólares. La empresa hoy cuenta con 480 millones de usuarios y su servicio ha evolucionado al punto de intrecambiar archivos, realizar llamadas en conferencia, vídeochats y muchas cosas más.Además, el aumento del ancho de banda ha convertido a Skype en un servicio muy utilizado por los internautas y la manera más económica de comunicarse a distintos puntos del planeta gratuitamente o por un coste muy bajo.El éxito ha sido tal que en la WEB y en locales de venta de electrodmésticos, se venden teléfonos específicamente creados para este servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00