Ocio y cultura

El festival de Venecia abre con un drama épico siciliano

El festival de cine más antiguo del mundo se celebra del 2 al 12 de septiembre y se exhibirán cuatro películas españolas

El Festival de Cine de Venecia abre con la cinta italiana "Baaria", un drama épico siciliano que ha sido definido como una de las mayores películas italianas de todos los tiempos y que aborda el fascismo, la Segunda Guerra Mundial y el comunismo.

Los organizadores esperan que la obra del director Giuseppe Tornatore se gane a las audiencias tras una serie de decepciones italianas de los últimos años, aunque parece probable que durante los 11 días de proyecciones, el centro de atención sea Hollywood.

Más información

El festival de cine más antiguo del mundo, que se celebra del 2 al 12 de septiembre, ha conseguido atraer a una serie de nombres importantes este año mientras lucha por competir con concursos rivales de todo el mundo.

Matt Damon aparece en "¡El soplón!", donde interpreta a un retorcido espía corporativo, y Michael Moore presenta "Capitalism: A Love Story", un documental que ataca la avaricia en las corporaciones y analiza la recesión.

Se espera que a ellos se unan en la alfombra roja Nicolas Cage, George Clooney, Oliver Stone, Charlize Theron, Eva Mendes, Richard Gere y Sylvester Stallone, entre otros.

Venecia está invirtiendo en pesos pesados de Hollywood y en una selección que según los críticos parece fuerte para competir con otros festivales - en especial Toronto, con el que se superpone- y generar movimiento inicial mientras se acerca la temporada de premios.

"Creo que (el director de Venecia) Marco Mueller se dio cuenta particularmente este año de que tiene que armar un programa fuerte ya que gran parte de la prensa internacional continuará yéndose y eso sería un desastre", dijo Jay Weissberg, crítico de la revista Variety.

"Por eso ha puesto tantos títulos estadounidenses ya que esto, obviamente, obtiene mayor prensa", agregó.

Además de la crisis económica, los temas predominantes de este año incluyen el miedo, con George Romero presentando "El diario de los muertos 2", y animación en la forma de premio a la trayectoria para el creador de "Toy Story" y "Cars", John Lasseter.

Clooney y Gage

Clooney, que tiene una casa en Italia y es un favorito entre los locales, aparece en "The Men Who Stare at Goats", una película sobre un reportero que tropieza con una unidad del Ejército estadounidense en Irak que emplea poderes paranormales en sus misiones.

La visión postapocalíptica del mundo del escritor Cormac McCarthy en "The Road" llega a la pantalla grande, con Viggo Mortensen actuando junto a Theron.

Cage aparece en "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans", de Werner Herzog, una adaptación de la película de 1992 dirigida por Abel Ferrara, quien fue criticado públicamente por la nueva versión.

El director estadounidense Todd Solondz participa de la competición principal de 23 películas con "Life During Wartime" y compite contra cintas sobre temas como la guerra del Líbano de 1982 y las recientes protestas iraníes.

Se espera que Oliver Stone pasee por la alfombra roja para presentar su documental "South of the Border" sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras que Stallone, la estrella de "Rambo" y "Rocky", recibirá un premio fuera de la competición principal.

Reflejando el alcance mundial de Venecia, compiten la cinta egipcia "The Traveler", protagonizada por Omar Sharif, así como películas de China, Austria, Israel, Japón, Francia, Hong Kong y Alemania.

También la moda vuelve a acaparar atención con el estreno como director del diseñador Tom Ford en "A Single Man", protagonizada por Colin Firth y Julianne Moore.

España prensente con cuatro películas

Rec 2 de Jaume Balagueró y Paco Plaza, Gordos de Daniel Sánchez Arevalo; Celda 211, de Daniel Monzón; y Mudanza de Pere Portabella. Estos son los cuatro films españoles que se proyectarán en la 66 edición del Festival de Venecia que arranca este miércoles.

En cuanto a las españolas, Rec 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza abrirá la sección 'Fuera de concurso', mientras que Mudanza, de Pere Portabella, se exhibirá en la sección 'Orizzonti Eventi'. Los otros dos films españoles presentes en el festival serán Gordos de Daniel Sánchez Arevalo, y Celda 211, de Daniel Monzón. Ambas producciones se encuentran dentro de la sección 'Giornate degli autori'.

Entrevista a Isabel Coixet y Sergi López en Hoy por Hoy (26/8/2009)

20:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090826csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00