Corbacho niega "improvisación" aunque reconoce haber dado esa imagen
El ministro de Trabajo rechaza que hayan corregido al Gobierno sobre la entrada en vigor de la ayuda de 420 euros a parados
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha reconocido que el Gobierno haya podido dar una imagen de "improvisación" en el tratamiento de la ayuda de 420 euros a los parados, pero ha negado que haya sido así. La medida va a ser finalmente retroactiva desde el uno de enero, en lugar de desde el uno de agosto, fecha que figura en la norma actualmente vigente aprobada en agosto. Tanto sindicatos como oposición reprocharon al Gobierno de improvisar con esta medida después de que en junio agotara la negociación con la mesa de diálogo social por falta de acuerdo y aprobara la ley en agosto.
Más información
Corbacho ha negado en declaraciones a TVE que el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, le haya "corregido" por el hecho de que él propusiera el uno de junio a los sindicatos como umbral para los 420 euros y luego Alonso dijera que había margen para mejorar ese plazo.
"No ha habido ninguna corrección. He tenido una coordinación diaria con el presidente del Gobierno y con nuestro portavoz parlamentario, José Antonio Alonso. (...) Pero el ministro de Trabajo, aparte de ser ministro, es también miembro de un gobierno y debe ser corresponsable con la situación global que tiene la economía", ha explicado.
Corbacho ha indicado que los primeros datos estimaban que el coste de esta medida incrementaría el déficit público, por lo que el Gobierno optó por una posición "más conservadora". Cada mes que se retrasara la retroactividad de la ayuda el coste sería de 100 millones de euros. Por eso, Corbacho propueso que la entrada en vigor sólo retrocediera hasta el uno de junio. "Pero era una propuesta abierta, porque se tiene que convalidar en el Congreso de los Diputados", ha matizado el ministro. Visto el rechazo de sindicatos y grupos de la oposición que calificaban el plazo de "impensable", decidió ceder.
Los beneficiados
El titular de Trabajo ha informado de que hasta el momento 12.000 desempleados han visto reconocida su solicitud para esta ayuda, que según lo estimado podría beneficiar a más de 600.000 parados. Corbacho ha asegurado que el número de solicitantes de esta ayuda va "in crescendo" y que, por tanto, esa cifra de 12.000 ayudas reconocidas hay que tomarla con "reserva".
"En el Ministerio ya estamos trabajando para habilitar los mecanismos que sean menester para hacerlo ágil y rápido", ha informado Corbacho. Cree que el programa que regula esta ayuda estará vigente hasta que se acabe la destrucción de empleo y se empiecen a crear puestos de trabajo (en cualquier caso, cada desempleado al que se le reconozca esta ayuda sólo podrá cobrarla durante seis meses).