Sociedad
ENTREVISTA EN HOY POR HOY

Gallardón deja en el aire su futuro político si Madrid no es Olímpico

El alcalde de Madrid admite que "habría errado en su objetivo prioritario".- Asegura que las pruebas sobre las escuchas ilegales a miembros del PP se conocerán una vez se abran los sumarios

Gallardón, junto a Jaime Lissavetzky y Mercedes Cohen

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón cree que la ciudad tiene las mismas posibilidades de conseguir los Juegos Olímpicos que antes a pesar las críticas reflejadas ayer en el informe del Comité Olímpico Internacional (COI). Gallardón ha dejado en el aire esta mañana en una entrevista en Hoy por su futuro político en el caso de que la capital no salga elegida el próximo dos de octubre como sede olímpica en 2016. Sobre las escuchas a dirigentes del PP, el alcalde madrileño ha señalado que habrá que esperar a que se levante el secreto del sumario en algunos casos para certificar si son o no escuchas ilegales.

Más información

Lejos de atragantarse con los titulares de prensa que sitúan los Juegos muy lejos de Madrid, Gallardón se ha mostrado igual de optimista que ayer, cuando el COI publicó su valoración sobre las ciudades candidatas a albergar la cita olímpica. ¿Qué ocurrirá si Madrid no es elegida? ¿Habrá merecido tanto gasto? Gallardón ha tirado del refranero inglés para argumentar el optimismo de su respuesta: "En esta vida no se falla hasta que uno deja de intentarlo", ha señalado. "El hecho de ser candidata ya es positivo para Madrid" ha explicado el primer edil de la capital, que ha resaltado la importante promoción internacional alcanzada.

La verdadera respuesta se conocerá el dos de octubre en Copenhague. En cuanto a la vinculación de un posible 'fiasco' al no salir elegidos como sede y su continuidad como alcalde al frente de la ciudad, Gallardón ha eludido tender puentes. "Uno en la vida se tiene que marcar prioridades y en esta legistaura marqué una prioridad y era conseguir los Juegos", ha explicado para añadir que "si tal objetivo no se alcanzase, al margen de cualquier responsabilidad, tendría que ser muy consciente de que lo que había considerado prioritario no habría sido capaz de alcanzarlo", ha sentenciado.

El equipo de Gallardón tiene ahora cinco días, a partir de ayer, para elevar un escrito a la Comision de Evaluación del COI sobre los aspectos que quieran matizar. En concreto, se trata de tres puntos negativos: la explicación de sus bondades, que a juicio del COI fue desorganizada; la climatología y el control antidopaje.

Las escuchas

Al margen del esfuerzo olímpico, Alberto Ruiz Gallardón ha explicado la opinión que le merecen als acusaciones que diferentes miembros de su partido han hecho contra el Gobierno a cuento de presuntas escuchas ilegales sobre dirigentes del PP. El alcalde de Madrid ha señalado que "todos hemos visto que se han produdido la publicación de conversaciones de miembros del PP" y ha emplazado a la apertura de los sumarios de los diferentes casos investigados para conocer las pruebas.

Y es que, desde que la 'número dos' del partido, María Dolores de Cospeda, acusara al Gobierno de utilizar a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a jueces para perseguir a compañeros de su partido, todavía nadie del PP ha aportado ninguna prueba de las "escuchas ilegales".

"Si algunas de las conversaciones publicadas no están incluidas en ese sumario, sí estaríamos ante revelación de conversaciones no autorizadas por un juez", ha dicho Gallardón. La prueba de tal persecución del Gobierno hacia su partido surgirá, según él, del "cotejo de esas conversaciones y de los sumarios en los que estará también la autorización para hacer las grabaciones y hacerlas públicas y filtrarlas a los medios de comunicación".

En cuanto a las denuncias de acoso judicial hacia miembros de su partido, Gallardón ha asegurado que "es normal que el PP vea lo que sucede y solicite al Gobierno una corrección de medidas excesivas", en referencia al tratamiento recibido por miembros de su partido, que fueron esposados para ser trasladados a dependencias policiales. "El Gobierno y el propio PSOE tenían que haber tenido una respuesta aclaratoria si entienden que no hay trato desigual", ha sugerido el alcalde.

Entrevista en Hoy por Hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (3/9/2009)