Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

BALONCESTO | EUROBASKET DE POLONIA

España busca recuperar su mejor versión ante una Serbia renacida

Scariolo ha recuperado a Garbajosa y Navarro

Pau Gasol deberá tener especial cuidado con su dedo frente a la defensa serbia

Pau Gasol deberá tener especial cuidado con su dedo frente a la defensa serbia

La selección española iniciará este lunes su andadura por el Eurobasket de Polonia, en el que los pupilos de Sergio Scariolo parten como favoritos a la medalla de oro, ante la siempre correosa e incómoda Serbia, que solamente contará con la presencia de un jugador de la NBA, el capitán Nenad Krstic.

La vigente campeona del mundo buscará recuperar el crédito perdido en el último amistoso que disputó antes del torneo y en el que salió vapuleado (94-72) por Lituania en un choque en el retornaba la estrella nacional, Pau Gasol, tras su operación en un dedo de su mano izquierda.

Gasol, el protegido

En ese encuentro, el campeón de la NBA con los Lakers se quejó de que sus rivales le habían golpeado en el dedo maltrecho más veces de lo habitual, pues bien, contra Serbia, si la tradición es fiel, Pau deberá protegerse su mano porque la base del juego serbio se basa en el desquiciamiento del rival.

Otro que deberá tener cuidado con ''defensa especial'' de los serbios, muy al estilo de los San Antonio Spurs o Detroit Pistons en la NBA, será un Rudy Fernández que es duda por culpa de una pequeña rotura fibrilar en su pierna derecha.

Serbia, sin estrellas

Serbia, que como en los últimos años no ha tenido una gran estrella que guíe sus designios como en la anterior década hicieran Vlado Divac, Sasha Djordjevic o Peja Stojakovic, tendrá que conformarse con la inspiración de Nenad Krstic, un jugador de los Oklahoma City Thunder, que desde que se partiera la rodilla en 2007 no ha vuelto a ser la sombra de lo que prometió en los Nueva Jersey Nets.

Además de Krstic, el gran peligro de Serbia estará en el perímetro con tiradores tan experimentados como Stefan Markovic o Bojan Popovic, aunque también habrá una buena oportunidad de ver al prometedor Novica Velickovic, reciente fichaje del Real Madrid.

El técnico de los balcánicos, Dusan Ivkovic, no logró convencer a dos jugadores NBA como Marko Jaric y Darko Milicic para completar su plantilla, lo que resta aún más potencial a una Serbia, con quien la selección española se enfrentó por última ocasión en la fase de grupos del Mundial de Japón con triunfo (87-75) para los entonces pupilos de Pepu Hernández, que sumaban de esa manera su novena victoria consecutiva.

De todas formas, no hay que fiarse de estos precedentes, ya que en sus amistosos previos se han medido ante diferentes selecciones, ganando cinco encuentros de siete, y entre sus triunfos se encuentra uno ante Rusia, la actual poseedora del Oro, Grecia o Letonia. A pesar de esto, en el país balcánico nadie apuesta porque sean capaces de pasar de la primera ronda, algo que no logran desde el año 2005 en esta competición.

Scariolo ha recuperado a Garbajosa y Navarro

El nuevo seleccionador español, Sergio Scariolo, ha destacado, desde que llegara a su nuevo cargo, por recuperar a dos símbolos del triunfo en Japón en 2006: Jorge Garbajosa y Juan Carlos Navarro.

Ambos, que ahora ejercer las labores de capitanes del conjunto nacional, han promediado en todos los amistosos dobles figuras y su rol en el equipo se ha visto reforzado en detrimento de otros jugadores que estallaron en la época García Reneses como Rudy Fernández o Felipe Reyes.

España basará su juego en el dinamismo en los puestos exteriores y en el previsible dominio de Marc Gasol en la pintura. El mediano de los Gasol ha encontrado con Scariolo su lugar y en varios encuentros se ha ido a las dobles figuras en apenas 20 minutos de juego.

El plan inicial de Scariolo es no forzar ni a Pau Gasol ni a Rudy Fernández hasta la segunda fase del campeonato, pero hay que recordar el peligro de los equipos balcánicos, no en vano, Croacia cortó la mayor racha victoriosa de España hace dos temporada en Sevilla.

Nunca pasa nada: Eurobasket 2009 (6/9/2009)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?