La CEOE aboga por la energía nuclear "para impulsar el empleo"
Los empresarios quieren reducir la necesidad de importar energía y que es necesario extender la vida útil de las actuales centrales nucleares
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pidió al Ministerio de Industria que se amplíen la vida útil de las centrales nucleares en funcionamiento y que se apueste por esta fuente de energía para impulsar el empleo y la demanda en los sectores tecnológico e industrial.
En el Plan de Competitividad Industria presentado por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al ministro de Industria, Miguel Sebastián, la patronal aboga además por trasladar de la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado algunas partidas como las primas a las renovables, la financiación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y el impuesto eléctrico.
Más información
- Zapatero anuncia una reforma legal para fijar el concepto de vida útil de las nucelares
- La Nasa instalará un reactor nuclear en la Luna o en Marte
- Irán confirma que avanzará en su proceso nuclear bajo supervisión de la ONU
- El Gobierno británico tomará medidas para garantizar que los puestos de trabajo son para sus ciudadanos
- Sindicatos y empresarios siguen sin acuerdo sobre los convenios colectivos
El documento defiende además la importancia de las interconexiones eléctricas con el exterior y la necesidad de reducir la fuerte dependencia energética del país, que impide a las empresas disponer de precios competitivos para el desarrollo de su actividad industrial.
Por otro lado, considera que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) debería impulsar programas que garanticen un consumo más eficiente. Al mismo tiempo, el Gobierno debería desde su punto de vista impulsar la cogeneración de alta eficiencia en las industrias.
"En un contexto de grave crisis económica y de caída del comercio a nivel mundial, la industria española se enfrenta a uno de los mayores retos de su historia", afirma el presidente de la Comisión de Industria de la CEOE, José Miguel Guerrero, quien cifra en el 13% del PIB la aportación de este sector.