Uno de cada tres accidentes de tráfico se produce en los meses de verano
El estudio señala que ha habido un aumento de la siniestralidad del 2,9% en verano debido a las retenciones, "las prisas" y los descuidos
El 32,4% de los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras y en las ciudades españolas tienen lugar durante el periodo estival, según el informe sobre Siniestralidad Estival, elaborado por la compañía especializada en valoración de siniestros Audatex España.
Este estudio señala que estas cifras representan un aumento de la siniestralidad del 2,9% durante los cuatro meses de verano, debido, principalmente, a las retenciones de tráfico, así como a "las prisas" por llegar al destino y por los descuidos al volante de algunos conductores.
Más información
- Mueren 18 personas en la carretera durante el fin de semana
- Trece heridos al chocar un autobús con un camión en Irún
- Seis muertos y tres heridos en un choque sobre la A-3 a la altura de Buñol
- Un total de 16 personas fallecen en las carreteras durante el fin de semana
- Detenido un motorista que circulaba borracho, en dirección contraria y con un vaso y el móvil en la mano
- Doce personas mueren en accidentes de tráfico durante el fin de semana
Audatex España ha afirmado que otro de los factores que influye en el aumento de los siniestros en las carreteras en verano es la subida de la cifra de desplazamientos, de los que la mayor parte se producen en julio y agosto. Así, en estos dos meses se registraron cerca de 86 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un 2,2% más.
El director de Audatex España, Javier Velasco, ha explicado que las cifras de accidentalidad "muestran este verano un predominio del accidente de baja intensidad" y ha afirmado que la política de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) "está dando sus frutos", puesto que la estadística de accidentes mortales por colisión o salida de vía "se ha reducido de manera importante".
Este informe indica que las regiones españolas donde se registraron más siniestros en veranohan sidolas que tiene una mayor población y parque de vehículos, como Madrid y Cataluña, que representaron un 14,1% y un 15,1% del total, respectivamente.
Asimismo, otras comunidades autónomas con gran peso turístico contabilizaron un elevado número de siniestros. De esta forma, Andalucía acaparó el 18,7% del total y en la Comunidad Valenciana se produjeron el 11% de los accidentes.