El presidente mexicano releva a su fiscal general
Los cárteles de la droga matan a unas 20 personas al día en México
El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha relevado a su fiscal general en un intento de acelerar su lucha contra las violentas organizaciones de la droga, que resisten una cruzada policial y militar en su contra.
Calderón ha aceptado la renuncia de Eduardo Medina Mora y ha señalado en rueda de prensa que propondrá al Senado como sucesor a Arturo Chávez, un abogado que fue fiscal en Chihuahua, un estado azotado por el narcotráfico.
Más información
La campaña del Gobierno de desplegar decenas de miles de policías federales y militares por varios estados del país no ha logrado frenar la ola de violencia ligada al narcotráfico, que ha causado más de 13.000 muertes en México desde que el presidente Calderón asumió el cargo en diciembre de 2006.
"Tomar la decisión histórica de acotar con toda la fuerza del estado el poder de las organizaciones criminales era fundamental para garantizar nuestro futuro como nación", dijo Medina Mora al despedirse de su puesto.
"Con aciertos y errores, como en todo quehacer humano, mi norma de conducta ha sido siempre la ley, la honestidad y la justicia", agregó.
Los cárteles de la droga matan a unas 20 personas al día en México, muchas veces después de torturarlas, y los narcotraficantes se han infiltrado en muchas fuerzas policiales estatales y municipales.
A pesar de haber hecho reformas en las normas de seguridad y de haber capturado a varios líderes de cárteles, las fuerzas de seguridad aún no han podido atrapar a Joaquín "Chapo" Guzmán, el jefe del poderoso cártel de Sinaloa y el hombre más buscado del país desde que escapó de una cárcel en el 2001.
Cambios en Pemex
Calderón también ha relevado al director general de la petrolera estatal Pemex, Jesús Reyes Heroles, en momentos en los que la producción de crudo del país, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo y fuente clave de divisas para las finanzas públicas, cae en picado.
El Heroles será sustituido por Juan José Suárez, un doctor en economía que ha ocupado cargos tanto en el sector público como en el privado y fue director corporativo de Finanzas de Pemex.
Calderón dijo que Suárez deberá acelerar las labores de exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y de gas para devolver a México su lugar como "potencia petrolera".
"Hoy, Pemex enfrenta no sólo falta de recursos para invertir y operar sino, sobre todo, enfrenta problemas internos, deficiencia operativa y de capacidad de ejecución", dijo Suárez al asumir el cargo.
"Actualmente, Pemex está rezagada en un amplio rango de indicadores de eficiencia respecto a otras empresas petroleras", subrayó en la residencia oficial de Los Pinos.
México es un importante productor y exportador de crudo a Estados Unidos, pero su producción está descendiendo drásticamente por el declive en su enorme pero veterano yacimiento Cantarell.
La secretaria de Energía mexicana dijo el viernes que Pemex no ha podido mejorar su situación financiera. La petrolera tuvo en el segundo trimestre una caída del 93 por ciento en su utilidad neta frente al mismo periodo del año anterior.
En la reestructuración de gabinete también fue sustituido el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, cuando México sufre las consecuencias de una severa sequía en gran parte del país. Su cargo lo asumirá Francisco Mayorga.