Uruguay aprueba la adopción para parejas homosexuales
El Senado de ese país aprueba por 17 votos sobre 23 la posibilidad de que los niños puedan ser adoptados independientemente de la condición sexual de la pareja. Es el primer país iberoamericano que avanza con esta medidad
Sólo la Iglesia Católica y el Partido Nacional se hna mostrado contrarios a la Ley que ahora deberá promulgar el presidente Tabaré Vázquez. Uruguay es el primer país iberoamericano que autoriza la adopción de niños para parejas independientemente de su condición sexual
El Congreso uruguayo aprobó una iniciativa inédita en Iberoamérica mediante la cual las parejas homosexuales podrán adoptar niños con los mismos derechos que las heterosexuales, a la espera de que el Poder Ejecutivo y el presidente Tabaré Vázquez, con derecho a veto, promulguen el documento respaldado por los legisladores.
Más información
- Los diputados uruguayos aprueban un proyecto de adopción para homosexuales
- ¿Cuál es el mejor destino gay del mundo?
- La Comunidad gay latinoamericana en España: Una migración en busca de libertad
- Se celebra en España el II Día de la Bisexualidad
- Elton John dice que quiere adoptar a un bebé ucraniano
- Rajoy anima a los militantes del PP a que asistan a una marcha contra el aborto
- Benedicto critica los matrimonios homosexuales ante la nueva embajadora de Holanda
El Senado respaldó la propuesta por 17 votos a favor, de los 23 posibles, sumándose así a lo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 27 de agosto. Contó con el beneplácito del oficialista Frente Amplio y el Partido Colorado, mientras que el Partido Nacional votó en contra.
El proyecto de ley reforma el Código de la Niñez y la Adolescencia y abre la puerta a que los niños puedan ser acogidos por parejas de cualquier tendencia sexual que tengan una unión civil y hayan mantenido al menos cuatro años de vida en común.
El senador del Partido Nacional Francisco Gallinal denunció que la familia es la piedra angular de la sociedad y otorgar permiso a los homosexuales para que adopten "debilita" esos cimientos. "Para nosotros, permitir que los niños sean adoptados por parejas del mismo sexo es condicionar la libre elección del niño", agregó, en una postura también defendida por la Iglesia Católica uruguaya.
La organización gay Ovejas Negras, en cambio, se felicitó por el camino adoptado por el Congreso y calificó la aprobación de la nueva ley como una victoria sobre el fundamentalismo religioso, una profundización de la democracia y la igualdad, y un avance en la protección de los derechos de todos los menores de edad, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.