Sociedad

Zapatero elude pronunciarse sobre la polémica generada por Berlusconi

Sarkozy ha zanjado la rueda de prensa tras una pregunta sobre el polémico vídeo del ministro de Interior francés

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en el Elíseo. Esta visita se enmarca dentro de la apretada agenda internacional que está llevando a cabo. Durante la rueda de prensa le han preguntado a Zapatero por la polémica generada por Berlusconi sobre lo que no ha querido opinar.

Nicolas Sarkozy recibió este viernes a las puertas del Palacio del Elíseo al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien analizará las propuestas para la cumbre del G-20 de Pittsburg y los retos que debe afrontar la Unión Europea los próximos meses.

Más información

En su comparecencia conjunta, Zapatero ha agradecido a Sarkozy su colaboración en la lucha antiterrorismo, por la relación que están manteniendo entre ambos países.

Polémica antiterrorista

El punto álgido de la comparecencia fue cuando a Zapatero le preguntaron por la reunión que mantuvo este jueves con Berlusconi y sobre la polémica que ha traído. Así le preguntaron directamente sobre si el hecho de que guardara silencio significa qué los comparte lo que el primer ministro italiano dijo sobre las mujeres o sobre si su comportamiento no supone un golpe a la izquierda italiana o si su visita no ha servido para legitimar esa presidencia.

Zapatero ha respondido recordando que "estamos en París y ayer en Francia. Yo respondo a las preguntas que se me hacen y otros líderes políticos también lo hacen. El respeto institucional hace que respete las opiniones de otros políticos y no voy a opinar como ya los están haciendo los medios". Así ha zanjado la polémica.

Ha continuado hablando sobre otras preguntas como qué le parece la tasa sobre el carbono que acaba de proponer Francia, de la que ha dicho que "es una idea interesante, que hay que tener en cuenta, y un camino que se va a abrir en todos los países", subrayó precisamente en un momento en el que en España se ha abierto un debate sobre el anuncio del Gobierno de elevar los impuestos.

Sarkozy anunció ayer un nuevo impuesto que obligará a pagar, a partir de 2010, 17 euros por cada tonelada de dióxido de carbono que se emita por el uso de petróleo, gas y carbón, aunque se compensará a las familias francesas con una reducción en el impuesto sobre la renta o con un "cheque verde".

A Sarkozy le sienta mal la polémica sobre su ministro de interior

Sobre la polémica generada por el vídeo del ministro del Interior Brice Hortefeux, Sarkozy ha sido contundente: "Intento concentrarme en mi trabajo e intento que los demás lo hagan". "Tengo muchas cosas que hacer", ha añadido y así ha cerrado la rueda de prensa conjunta.

Zapatero pretende mantener encuentros con todos sus homólogos europeos antes de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea el 1 de enero, con el fin de presentarles las prioridades que se ha fijado para el semestre y para coordinar mejor con ellos todos los temas que se deberán abordar.

<a name="despiece1"></a><b>La polémica por el vídeo en el que algunos ven una actitud racista por parte del ministro de Interior francés</b>

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, denunció este viernes el "vano y ridículo intento" de crear una "polémica" en torno al vídeo difundido por 'Le Monde' en el que realiza unas declaraciones que algunos consideran racistas.Lemonde.fr publicó este jueves un vídeo grabado el pasado 5 de septiembre durante la Universidad de Verano del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) en Seignosse, en Landas (suroeste de Francia), en el que se ve a Hortefeux posando para unas fotos con el presidente de la UMP en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, y con Amin, un joven militante del partido de origen árabe que quiere tener un recuerdo de ese momento.En el vídeo se oye una conversación sobre el origen auvernés (de una región del centro de Francia) del joven: "Amin es católico. Come cerdo y bebe alcohol". Entonces, el ministro, que no sabe que le están grabando, contesta: "No se corresponde con el prototipo. Siempre hace falta uno. Cuando hay uno, bien. Es al haber muchos cuando hay problemas".La justificación del ministroPero Hortefeux explica en su comunicado, recogido por los medios franceses, que "ni una sola" de las palabras que pronunció hacía "referencia al supuesto origen étnico de un joven militante". El entorno del ministro ha dicho que su objetivo era "hacer referencia a los numerosos clichés sobre los auverneses".Ayer por la tarde, Hortefeux señaló que "después de haberse hecho decenas de fotos, sobre todo con la delegación auvernesa", un joven le paró y le pidió que posase junto a él. "La verdad es que se hacen chistes acerca de mi origen auvernés (...), e indiqué que no podría hacerme más fotos porque tenía que repartir un poco. Eso fue todo", declaró.El militante no ve racismoEl propio Amin ha defendido al responsable de Interior ante Lemonde.fr: "Se ha sacado de contexto totalmente. Mi secretario departamental bromeaba con el ministro porque él habla auvernés". A su juicio, la polémica que se ha creado es "vergonzosa"."Soy árabe, pero me ha respetado totalmente (...), y no considero que haya sido un patinazo" del ministro, ya que si sus comentarios hubiesen tenido una intención "racista", "yo habría reaccionado, porque mi integridad habría sido atacada", agregó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00