El otoño llega poco a poco con bajada de termómetros y alerta por lluvia en 11 provincias
La próxima semana seguirá el tiempo inestable en el área mediterránea, con chubascos tormentosos el lunes y el martes, que podrían extenderse al área cantábrica
El otoño llega poco a poco y este fin de semana habrá descenso generalizado de las temperaturas en toda la Península, de dos a cinco grados, y además se registrarán chubascos tormentosos en zonas de la mitad sur, centro, y tercio oriental peninsular, además de cielos poco nubosos en el noroeste, según explicó el jefe de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
Más información
"El otoño ya se va notando y el tiempo será más inestable, tanto el sábado como el domingo, donde se registrarán chubascos tormentosos", dijo, al tiempo que especificó que durante el sábado las tormentas podrán ser más fuertes en las zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía Occidental. "De hecho hay aviso amarillo, no es una situación preocupante pero pueden caer hasta 15 litros por hora", apuntó.
En este sentido, según la predicción de la AEMET, once provincias españolas se encuentran en alerta amarilla por riesgo importante de lluvias. Así, se espera que en Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Córdoba, Sevilla, Huelva, Badajoz y Cáceres se registren precipitaciones de hasta quince litros por hora.
El domingo, precipitaciones más intensas
Por otro lado, ya el domingo las precipitaciones serán más intensas, especialmente en Andalucía oriental, sin que desaparezcan en otros sitios. Además, se registrarán chubascos en Baleares durante el fin de semana y a lo largo del fin de semana habrá un descenso generalizado de las temperaturas en toda España, en torno a dos y cinco grados; salvo en Canarias que se encuentra al margen de esta situación.
Igualmente, el otoño continuará adentrándose y la próxima semana seguirá el tiempo inestable en el área mediterránea, con chubascos tormentosos el lunes y el martes, que podrían extenderse al área cantábrica. Además, las temperaturas seguirán ese criterio de descender poco el lunes y el martes. "A partir del miércoles no está muy claro cómo van a evolucionar las cosas", añadió.
Por otro lado, según informó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y de acuerdo con la predicción de la AEMET, se mantiene el riesgo de incendios forestales en las provincias orientales de Galicia, en León y en algunos puntos de Asturias y Cantabria. Además, en las islas Canarias, las previsiones indican una disminución del riesgo, siendo éste moderado en las islas.