Sociedad

Félix Sanz destaca el "escrupuloso" respeto a la ley del CNI

Sanz sólo tuvo palabras de elogio para la institución de la que afirmó que no toma "ninguna acción" sin un auto del TS

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, destacó este lunes el "escrupuloso" respeto a la ley que guardan los servicios secretos españoles y, según dijo, "no se toma ninguna acción" sin la previa autorización del Tribunal Supremo (TS).

"No se toma ninguna acción, en absoluto, sin que haya previamente un auto de un magistrado del Tribunal Supremo", aclaró Sanz Roldán durante la presentación en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) del cuaderno de estrategia 'La inteligencia, factor clave frente al terrorismo internacional'.

Más información

En la que supone su primera comparecencia pública desde que fue designado para dirigir el CNI en sustitución de Alberto Saiz, Sanz Roldán aprovechó para reiterar "el respeto escrupuloso a la ley en el CNI".

En el acto estuvo presente el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio José Rodríguez, y, además, entre el público se encontraba también la portavoz popular en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez Salmones.

Sólo buenas palabras

Asimismo, Sanz Roldán tuvo palabras de elogio para la institución, a pesar de que, según dijo, tan sólo lleva 74 días en el puesto. "Aún estoy dentro de los cien días de gracia pero puedo decir que el CNI es una institución muy rica. Prácticamente todas las carreras universitarias están representadas en ella; más de un tercio de sus integrantes son titulados superiores y un tercio son doctores".

Según llegó a decir, en el CNI "es posible analizar, entender, traducir más de 30 idiomas". Respecto a la transparencia de los servicios secretos, admitió que "son muy desconocidos, se arropan con el secreto de sus acciones" pero matizó que "se pueden dejar traslucir sus acciones sin romper ese secreto". "Muchas acciones pueden ser conocidas", explicó.

"Nadie sabe la cantidad de vidas que un servicio de inteligencia ha podido salvar", insistió Sanz Roldán, quien añadió que estas instituciones "son absolutamente imprescindibles en una sociedad moderna". "Si queremos defender la libertad y los logros de generaciones anteriores es imprescindible la seguridad", concluyó el director del CNI ante un auditorio de un centenar de personas.

Rajoy evita 'ahora' hablar sobre las escuchas

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090826csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cospedal: "El Gobierno debe investigar y no insultar a la oposición"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090818csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00