Karzai obtiene la mayoría absoluta en las elecciones de Afganistán
Finalizado el escrutinio provisional. El presidente consigue el 54,6% de los votos, frente al 27,8% de Abdulá Abdulá
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha sido declarado ganador de las elecciones del mes pasado en la primera vuelta, al lograr un 54,6% de los votos y su principal rival, Abdulá Abdulá, un 27,8%, según los resultados finales provisionales publicados este miércoles por la Comisión Electoral afgana.
Los resultados no serán definitivos hasta que no sean aprobados por el organismo de control electoral respaldado por Naciones Unidas, la Comisión de Quejas Electorales, que ha ordenado el recuento de votos en un 10% de los centros electorales. La participación electoral fue del 38,17%, según la Comisión Electoral afgana.
Más información
- Chacón llega a Kabul para presidir la toma de mando de España del aeropuerto
- Fuerzas afganas repelen un hostigamiento insurgente con apoyo de tropas españolas
- Chacón considera "razonable" retirar las tropas de Afganistán en cinco años
- La OTAN libera al periodista del 'New York Times' secuestrado en Afganistán
- Seis militares italianos muertos en un atentado suicida en Kabul
El portavoz del actual presidente se ha apresurado a afirmar que "a menos que ocurra un milagro, Karzai es el ganador".
Enfrentamiento con la UE
Por su parte, el equipo de campaña del presidente afgano, Hamid Karzai, ha tachado de "irresponsables" las afirmaciones de los observadores electorales de la Unión Europea sobre que uno de cada tres votos recibidos por Karzai son factibles de resultar fraudulentos.
El director de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Phillippe Morillon, había dicho previamente que 1,1 millones de los tres millones de votos contabilizados a favor de Karzai son sospechosos y deben ser revisados.
"El equipo de campaña de Hamid Karzai considera que el anuncio de hoy sobre el número de votos sospechosos, por parte del director y del subdirector de la comisión de observación electoral de la UE, es parcial, irresponsable y está en contradicción con la Constitución de Afganistán", señala un comunicado del bando de Karzai.