Aznar provoca el enojo de los chilenos
El ex presidente se refirió al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, como "el próximo presidente de Chile"
El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, le ha recordado a Aznar que "la ropa sucia se lava en casa" y que él mismo, "como ex jefe de Estado, no me entrometo en las políticas internas de los países, esa es una norma que se respeta en el mundo y que es bueno respetarla"
El ex presidente José María Aznar ha provocado duras críticas del gobierno chileno y del principal candidato de la Concertación, Eduardo Frei, por haber participado de la campaña de la derecha en claro apoyo al candidato Sebastián Piñera.
Más información
El titular de FAES ha participado de varios actos con el candidato de la derecha, al que ha presentado como "el próximo presidente de Chile". Sin embargo, lo que más malestar ha provocado fue su "recomendación" a que ese país sudamericano apueste por la "alternancia" y que no imiten lo que hizo el gobierno socialista de España desde 2004 que estableció "políticas infantiles absurdas basadas en hacer lo contrario de lo que se hacía antes".
El ex presidente Eduardo Frei, que vuelve a ser candidato de la Concertación, le ha recordado a Aznar que "la ropa sucia se lava en casa y no tienen por qué venir extranjeros a darnos lecciones de lo que tenemos que hacer".
Desde el gobierno de Bachelet también han considerado una intromisión las palabras del ex presidente español. "Quién es el presidente de Chile lo deciden los chilenos" dijo la ministra portavoz Carolina Tohá.
José María Aznar está realizando una gira por Colombia, Chile y Argentina, y tras la polémica en Santiago, tenía previsto viajar a la ciudad argentina de Buenos Aires para acompañar al candidato chileno de la derecha para la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, quien lidera las encuestas de cara a las elecciones del próximo 13 de diciembre.
Ataque a la Ley de televisión de Kichner
El ex presidente del Gobierno ha censurado además la Ley de Radiodifusión aprobada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que cuanta con el rechazo de los principales medios de comunicación en Argentina.
"En la labor del Estado no está controlar y mermar la libertad de expresión, sino garantizar el marco jurídico para que los periodistas y la libertad de expresión puedan trabajar y desarrollarse en las mejores condiciones", señaló.
Durante la clausura en Buenos Aires (Argentina) de la primera educación en América del Campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que él preside, Aznar transmitió además un mensaje de apoyo a los periodistas y medios de comunicación argentinos ante la aprobación de esta ley, que contempla medidas contra la libertad de expresión.
Eduardo Frei le recuerda a Aznar que "la ropa sucia se lava en casa"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090917csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>