Economía y negocios

El Gobierno propone a los sindicatos un aumento de las pensiones del 1%

La subida preocupa a UGT y CCOO por considerarla insuficiente

El Gobierno ha propuesto a los sindicatos un aumento de las pensiones de cara a 2010 del 1% y algo superior en el caso de las pensiones mínimas. Se trata de una subida que preocupa a los sindicatos. Lo han dicho los líderes de UGT y Comisiones después de su reunión con la vicepresidenta Elena Salgado para hablar del proyecto de presupuestos del año que viene.

Más información

Según dijeron, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), cuya Junta se ha reunido este viernes, ha barajado una subida de las pensiones para 2010 el 1% y del 2% en el caso de las mínimas. Aunque reconocieron que esta cuestión no está en manos de un acuerdo con los sindicatos, sí mostraron su "preocupación" por estos márgenes de subida que consideraron insuficiente.

En la misma línea, los líderes sindicales se refirieron a la propuesta formulada por el Gobierno para subir el IPREM un 0,3%, en línea con lo previsto para los salarios de los funcionarios. En este punto, Méndez consideró que esta subida es "poco significativa, pues no cumpliría con el criterio de mantenimiento de la capacidad adquisitiva. Por su parte, Toxo aseguró que "en estos términos no habría acuerdo" y vio "recorrido" en la negociación.

Sobre el proyecto de presupuestos, los sindicatos comparten con el Gobierno que la principal prioridad es el gasto social; sin embargo, dicen que las medidas que se han apuntado en materia fiscal para conseguir más ingresos parecen tímidas, y les ha sorprendido que no se haya incluido, en las prioridades de gasto, el que se derivará de la ley de economía sostenible, que se orientará a cambiar el modelo productivo.