El Supremo recibe las peticiones de pruebas en el proceso abierto contra Garzón
Mientras el magistrado no solicita ninguna prueba adicional, las acusaciones de Manos Limpias y Libertad e Identidad sí lo hacen

(PEDRO JIMÉNEZ)

El Tribunal Supremo ha recibido las peticiones de pruebas de las partes en el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón. El magistrado no ha solicitado ninguna prueba adicional, mientras que las acusaciones, las organizaciones ultraderechistas Manos Limpias y Libertad e Identidad, han solicitado desde comisiones rogatorias a Colombia hasta explicaciones sobre las normas de reparto de los casos.
Más información
La defensa del juez de la Audiencia Nacional entiende que para decidir sobre un presunto delito de prevaricación, dictar resoluciones a sabiendas de que son injustas, es suficiente con la declaración del imputado y las resoluciones judiciales que dictó Garzón cuando investigó los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo.
El escrito presentado en el Supremo señala que los hechos constan en el sumario que abrió el juez, cuya lectura completa y sosegada lleva a la conclusión de la corrección procesal con la que Garzón instruyó los crímenes del franquismo.
Sin embargo, dejan la puerta abierta a impugnar, participar o proponer pruebas de descargo, una vez que se conozcan las que ha propuesto la acusación, debido, según el documento a lo confuso de la querella que dio origen a este procedimiento que mantiene en calidad de imputado al juez Garzón.
Las acusaciones sí han pedido pruebas. De su escrito se desprende que la clave de que Garzón cometió un delito de prevaricación está en una conferencia que ofreció en Colombia en junio de 2008. En ella habló sobre Naciones Unidas y la desaparición forzosa de personas. Por eso Manos Limpias y Libertad e Identidad piden tres comisiones rogatorias al Defensor del Pueblo de Colombia, a la Universidad Javierana donde se produjo la conferencia y a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en aquel país para que le remitan el vídeo de la conferencia. También piden al Juez Gómez Bermúdez que explique las normas de reparto de los asuntos en la Audiencia Nacional.




