Robredo y Feliciano meten a España en la final de la Davis
El equipo español defenderá su título ante República Checa en diciembre
El equipo español de Copa Davis defenderá su título conseguido el año pasado en Mar de Plata tras vencer en las semifinales a Israel y se enfrentará en el próximo mes de diciembre a la República Checa, que alcanza por primera vez esta instancia, y que se deshizo de Croacia
Más información
- La República Checa alcanza por primera vez en su historia la final tras vencer a Croacia
- España obtiene los dos primeros puntos ante Israel
- España debutará en la Copa Davis 2010 ante la Suiza de Roger Federer
- Tommy Robredo debuta con victoria en Pekín
- Costa apuesta por Nadal, Ferrer, Verdasco y López para la final de la Davis
- Ferrero será el suplente de España en la Davis
- Feliciano López cede en el intrascendente quinto partido ante Harel Levy
- Djokovic acaba con la andadura de Verdasco
- La final de la Copa Davis se jugará en Barcelona
El tercer y definitivo punto de la eliminatoria de semifinales lo concedió la pareja por Feliciano López y Tommy Robredo, que doblegaron (7-6, 6-7, 6-4 y 6-2) al experimentado dúo formado por Andy Ram y Jonathan Erlich, que juntos ganaron en el dobles el Open de Australia en 2008. El equipo español no comenzó a carburar hasta el tercer set, cuando Feliciano López despertó de su letargo para imponer su potencia en el saque y en el fondo de pista. Antes, los rojos se habían mantenido merced al acierto puntual de Robredo y a los fallos de los hebreos, que nunca fueron superiores al juego español, pese a su ranking a que su ranking ATP por parejas les otorgaba gran superioridad.
El partido comenzó con los dos equipos muy sólidos en su saque y con constantes fallos a la hora de volear. España intentó sin éxito sorprender poniendo a recibir los restos al revés de sus jugadores. Así las cosas, no se produjo ningún ''break'' en esa manga y lo más cerca que estuvo de producirse fue en el undécimo juego, pero Feliciano falló la única concesión israelí en esa manga. En el ''tie-break'', España fue la menos fallona de los presentes en la pista. Tommy Robredo apenas lograba conectar ''winners'', pero su solidez desde el fondo de pista fue básica para lograr que los hebreos cedieran la manga.
La euforia se apoderó del equipo español, al tiempo que la relajación caía en los hombros de Feliciano, que nada más iniciarse el set cedió su saque. Ir a remolque durante toda la manga provocó un despertar parcial del madrileño, gran partícipe de la ruptura española en el décimo juego de la manga. Venía otro ''tie-break''. España tocó con las manos cerrar el encuentro, tuvo dos ''mini-breaks'' de ventaja, pero sendos fallos de Robredo y López dieron vida a Israel que se impuso por 9-7 en la muerte súbita.
Final en territorio español
La decepción del segundo set motivó más a los españoles, especialmente a un Feliciano que desde ese momento adquirió un nivel elevadísimo de acierto en el saque y la volea para poner el marcador en 4-0. España respiraba otra vez tranquila, pero la relajación se manifestó como el peor enemigo de los pupilos de Albert Costa, que permitieron que los israelíes se pusieran con 4-3. En esta ocasión, fue Tommy Robredo el que reaccionó con sendos puntos desde el fondo de pista que proporcionaron la confianza suficiente a los españoles como para cerrar la ronda por 6-4.
En el último set, Israel compareció agotada por el nivel físico que había cogido el choque, aderezado por un calor intenso y constante en los 30 grados. Estos factores hicieron que con 1-1 en el marcador y bola de ''break'' a favor de los españoles, el hasta entonces mejor jugador hebreo Elrich pidiera asistencia médica para su mano izquierda, aquejada de calabres. Ahí se acabó el encuentro. A la vuelta, España logró el ''break'' y se mostró como una locomotora imparable que quiere lograr por primera vez en su historia dos Copas Davis consecutivas. El set se cerró con un 6-2 a favor de los españoles que ya piensan en la República Checa.
Para esa final, en territorio español, será más que probable la presencia de Rafa Nadal y Fernando Verdasco, ambos lesionados tras su participación en el Open USA, y que serán dos baluartes más con los que Albert Costa podría hacer historia como seleccionador español.