Se reduce el número de vendimiadores inmigrantes
El 70% de los vendimiadores que trabajarán en esta campaña son españoles
La crisis ha hecho que muchos parados de la construcción o del sector servicios se sumen a la recolección de la uva, según Comisiones Obreras.
También en la vendimia se nota el aumento del paro entre los españoles pese a que las previsiones apunten que más de 150.000 personas vayan a trabajar en la campaña de este año.
Muchos expulsados de la construcción y los servicios se suman a los trabajadores agrícolas de siempre y los nacionales ya suponen el 70 por ciento de los vendimiadores.
Más información
Según datos de comisiones obreras, el número de vendimiadores ha bajado en un 15 por ciento pero todavía quedan 40.000 que tienen poca presencia en Andalucía o Extremadura, regiones donde hay muchos trabajadores por cuenta ajena. En el caso contrario suponen prácticamente el 50 por ciento en comunidades como La Rioja o Aragón.
Los vendimiadores son residentes en nuestro país porque se ha cerrado el recurso a las contrataciones directas en el exterior y a las de sin papeles a causa de la presión sindical.
Según los sindicatos, este año se ha mejorado la planificación y eso ha permitido erradicar conflictos como los de la campaña pasada en los que hubo protestas por las concentraciones de inmigrantes irregulares en algunas zonas.




