Sociedad

Navarro, nuevo alcalde de Benidorm tras consumarse la moción de censura de los ex socialistas

Celebrado el pleno para desalojar del Gobierno municipal al popular Pérez Fenoll

Aprobada la moción de censura en Benidorm

El ex socialista Agustín Navarro es ya el nuevo alcalde de la localidad alicantina de Benidorm tras consumarse la moción de censura de su grupo, a cuyos votos se ha sumado el del tránsfuga del PP José Bañuls. Se desaloja así del gobierno municipal al popular Pérez Fenoll. La sesión plenaria ha sido tensa, aunque no se han registrado incidentes de consideración. La moción ha sido presentada por los 12 ex concejales del PSPV (pidieron su salida del partido tras la desautorización de la directiva).

"Situación de ingobernabilidad"

Más información

Agustín Navarro ,que a partir de este martes es el nuevo alcalde de Benidorm, tras 16 años de gobierno del PP, justificó esta medida el pasado 10 de septiembre, en la necesidad de "sacar a la ciudad de la situación de ingobernabilidad en la que se encuentra sumido el Ayuntamiento".

Para presentar la moción de censura el pasado 10 de septiembre, los ediles socialistas se apoyaron en el ex edil del PP, José Bañuls, quien ocupaba la Concejalía de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Juventud y el pasado 25 de mayo presentó la renuncia a sus competencias, aunque no a su acta de concejal, al considerar que el alcalde de la localidad, Manuel Pérez Fenoll tenía una "falta de confianza" en él y anunciaba que su futuro político se lo plantearía a partir de ese momento.

Ya en el pleno del consistorio del pasado 10 de julio, los concejales del PSPV y el ex popular José Bañuls se unieron para aprobar una moción de urgencia que suponía vaciar de competencias al equipo de gobierno ya que se acordó "revocar las delegaciones de la Alcaldía y la Junta de Gobierno Local" y transferirlas de nuevo al Pleno Municipal, además de revocar cargos de confianza del equipo de gobierno 'popular'.

El PP consiguió en otra sesión plenaria el pasado 26 de agosto anular los acuerdos de julio por la abstención del PSOE y Bañuls, que se negaron a votar, lo que el secretario municipal interpretó como una abstención. De esta forma, recuperaba parte de sus atribuciones, aunque la moción de censura estuvo planeando todo el verano sobre el consistorio hasta que se presentó el pasado 10 de septiembre.

La madre de Pajín

Uno de los asuntos más polémicos de esta moción de censura es que el voto a favor de la misma ha contado con la madre de la secretaria de Organización del PSE, Leire Pajín. Maite Iraola es ahora ex portavoz adjunta del PSOE del ayuntamiento, ya que ha renunciado al cargo para evitar más problemas a su hija, que desautorizó la moción de censura de los ex socialistas por apoyarse en un tránsfuga. Maite Iraola será a partir de ahora concejal de Cultura de Benidorm. Iraola ha renunciado a hablar durante el pleno, consciente de que todas las miradas y los focos de los medios se centraban en ella.

La respuesta de Rajoy

"La moción de censura es simplemente un un atentado contra la voluntad de los ciudadanos que le dieron la mayoría absoluta al PP y ahora se la han quitado. Los responsables son Leire Pajín, el señor Blanco y el señor Rodríguez Zapatero, que todavía no ha dado ninguna explicación convincente ni no convincente sobre este asunto", ha sido la dura respuesta de Rajoy, quien en declaraciones a Tele5 ha afirmado esta mañana que seguirá atentamente este caso porque "tiene muy mala pinta" y "suena un poco a una cosa siciliana".

"A mi estas cosas, lo digo con absoluta franqueza, no me gustan. Fui uno de los impulsores del Pacto Antitransfuguismo pero lo que ocurre en Benidorm es muy escandaloso, porque aquí solo hay dos partidos, no hay siete, sino solo PP y PSOE", ha dicho el líder del PP.

También se ha referido a este asunto el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, quien ha expresado "cariño y afecto para el alcalde Juan Manuel Pérez Fenoll, para con todo su equipo municipal y para con todo el PP de Benidorm, que debe estar viviendo un momento muy triste porue se les arrebata lo que democráticamente habían conseguido". Además, es Camps ha insistido en que él es el presidente de "de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y que no se preocupen los ciudadanos de Benidorm, que seguirán teniéndome como su presidente autonómico".

Camps: "Que no se preocupen los ciudadanos de Benidorm, que seguirán teniéndome como su presidente"

Rajoy: "Es un atentado contra la voluntad de los ciudadanos"

Pajín: "¿Qué va a hacer el PP con los concejaes que han violado el pacto antitrasfuguismo?"

Hernando: "Si algo huele mal en Benidorm está en el PP, que lleva gobernando los últimos años"

González Pons: "El padre de Pajín es quién está dirigiendo la moción y no ha renunciado a su militancia"