Un 'Día sin coches' con coches
Las principales ciudades europeas finalizan los actos de la Semana Europea de la Movilidad con las retenciones "habituales"
El 'Día sin coches' se celebra en las principales ciudades europeas aunque no lo parezca. Las grandes capitales finalizan los actos de la Semana Europea de la Movilidad en una jornada que ha comenzado en el caso de España con las retenciones "habituales", según fuentes de la DGT. Ecologistas en Acción criticó al ministerio de Medio Ambientey a los ayuntamientos por sus "contradicciones" entre los discursos de movilidad sostenible y las políticas reales. Un ciudadano pierde 49 horas anuales en atascos en Barcelona y 55 en Madrid, según el estudio elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Más información
- La planta española de Renault se hará cargo de 3 nuevos modelos
- Una conductora patea y araña a unos policías tras darla el alto en Orense
- Fallecen trece personas en las carreteras durante el fin de semana
- Doce personas mueren en accidentes de tráfico durante el fin de semana
- Una mujer, grave al ser atropellada por un niño de siete años
- Mayor que cruza fuera del paso de cebra y de noche, perfil del peatón atropellado
- Mueren diez personas en las carreteras durante el fin de semana
- España entre los países del mundo con más vacaciones
Madrid ha celebrado el 'Día sin coches' con atascos en la A-2, en la A-4, en la A-5 y en la A-6. Barcelona lo ha festejado con retenciones en la B-10, la B-20, la B-23, la C-31, y las vías que en general conectan las ciudades dormitorio con la Ciudad Condal. Ante semejante panorama no es de extrañar que los ecologistas se lleven las manos a la cabeza. Critican al ministerio de Medio Ambiente, y a los ayuntamientos por su "escasa implicación". Lamentan las "contradicciones" entre los discursos de movilidad sostenible y las políticas reales, que "siguen apostando por vender más y más coches y facilitar su uso en las ciudades y zonas metropolitanas".
Una vida en atascos
Un ciudadano pierde en atascos en el área metropolitana de Barcelona 49 horas anuales, mientras que en Madrid pierde 55 horas. Son aproximadamente más de siete días laborables de vacaciones extra al año, según un artículo del Anuario de la Movilidad 2008 del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), y un coste por trabajador de entre 460 euros al año en Barcelona y 538 en Madrid.
Estos datos también revelan que las retenciones suponen una pérdida media diaria para el usuario de 11,9 minutos en la región metropolitana de Barcelona, y de 14 en Madrid, y en hora punta, sobre todo por motivos laborales, la pérdida asciende a 18 minutos diarios en Barcelona y 33 en Madrid.
En otro trabajo del RACC también se realiza una comparativa entre los tiempos de desplazamiento invertido en transporte privado versus transporte público. En los 10 itinerarios tipo analizados, el tiempo perdido en transporte público es superior al del privado. Destacan aquéllos donde se utiliza el autobús o donde se hace un trasbordo.