Encuentran el mayor tesoro anglosajón hallado hasta el momento
La colección contiene unos 5 kilos de oro y 2,5 kilos de plata, bastante más que en anteriores hallazgos
El mayor tesoro anglosajón de objetos de oro hallado jamás en Reino Unido, describo por los arqueólogos como "sin parangón", ha sido hallado y desenterrado de una finca agrícola por un buscador de tesoros aficionado.
Terry Herbert, de 55 años y experto en detectar metales, se topó con el tesoro en un campo en Staffordshire, en el centro de Inglaterra, en julio.
Buena parte estaba enterrado cerca de la superficie o incluso desparramado bajo un suelo arado.
El anuncio del hallazgo el jueves coincidió con la declaración oficial como tesoro, y por consiguiente propiedad del Estado, de la colección de más de 1.500 objetos de oro y plata.
Un tesoro compartido
Más información
Herbert, sin embargo, compartirá el valor económico del tesoro con el propietario del terreno. "Es una colección increíble de material, absolutamente sin precedentes", dijo el arqueólogo Kevin Leahy, asesor del Portable Antiquities Scheme británico.
"Nos han preguntado: '¿es éste el mayor tesoro de oro hallado jamás en este país?' Realmente, es el único encontrado, hemos pasado a un nuevo terreno con este material", dijo a los periodistas en el Museo de Birmingham, donde estará expuesto de forma temporal.
La colección contiene unos 5 kilos de oro y 2,5 kilos de plata, bastante más que en anteriores hallazgos - incluido el del sitio de enterramiento de Sutton Hoo, en el este de Inglaterra, que contiene tesoros reales de valor incalculable hallados en 1939 en los restos de un barco.
"Esto va a alterar nuestras percepciones de la Inglaterra anglosajona tan radicalmente, o más, que los hallazgos de Sutton Hoo", dijo Leslie Webster, ex curador de prehistoria y Europa en el Museo Británico.
Del siglo VII
Los arqueólogos del condado de Staffordshire dijeron en un comunicado que el tesoro, formado en su mayor parte por piezas de oro, pudo haber pertenecido a la realeza sajona y que con casi total seguridad estaba en el centro del antiguo reino anglosajón de Mercia.
Se cree que data de al menos el siglo séptimo, aunque existe ya un debate entre los expertos sobre cuándo fue enterrado.
Los museos tendrán la oportunidad de pujar por el tesoro una vez que un comité oficial fije su valor.
Después, el descubridor y el propietario del terreno podrán repartirse el dinero.