Descubren una vacuna para prevenir el contagio del virus del VIH
La vacuna es el resultado de una combinación de dos anteriores creadas para prevenir el virus
Especialistas estadounidenses y tailandeses han anunciado este jueves en Bangkok el desarrollo de una vacuna que reduce el riesgo de contagio del virus del VIH que provoca el Sida.
La vacuna ha sido probada en 16.402 personas y los encargados de desarrollarla han sido el Ministerio tailandés de Salud y el Ejército de Estados Unidos. Esta operación, descrita como la mayor jamás realizada para la prevención del sida a nivel mundial, reduce el riesgo de infección de un tercio de los casos.
"En el 32, 1 % de los casos, la vacuna redujo el riesgo de infección", indica un comunicado de la investigación que se hizo pública en una conferencia de prensa en Bangkok.
Más información
- El número de contagios de SIDA sigue descendiendo
- Benedicto critica los matrimonios homosexuales ante la nueva embajadora de Holanda
- Dejar de roncar es posible con una pequeña operación
- Unos 33,4 millones de personas están infectadas con el VIH
- Quieren reprobar al Papa en el Congreso por sus declaraciones sobre el preservativo
- Los infartos se reducen en más de un tercio con leyes antitabaco
- La depresión influye en la supervivencia a un cáncer
- Superhéroes para que los niños entiendan sus enfermedades
- Nuevos análisis de sangre podrían detectar el cáncer de colon o estómago
- El sobrepeso causa 124.000 cánceres en Europa, según expertos
Además, el comunicado aclara que el resultado es un "gran avance en la medicina" ya que "es la primera vez que una vacuna contra el virus VIH tiene un efecto preventivo".
La vacuna es una combinación de dos anteriores vacunas probadas previamente pero aún no se ha demostrado su eficacia de forma independiente.
El experimento
El coronel del Ejército Jerónimo Kim, uno de los investigadores que ha participado en el estudio, ha explicado a The New York Times que la mitad de los 16.402 participantes recibieron seis dosis de la vacuna en 2006 y la otra mitad un placebo, que es una sustancia inactiva. En los tres años siguientes a los voluntarios se les hizo regularmente la prueba del VIH. Se contagiaron sólo 51 individuos en el grupo de los vacunados frente a los 74 del grupo control.
La vacuna es una combinación de dos anteriores vacunas probadas previamentepero aun no se ha demostrado su eficacia de forma independiente.
Los voluntarios a los que no les hizo efecto la vacuna, tenían la misma carga viral que el grupo placebo, según explica el rotativo. Lo normal es que cualquier tipo de vacunadé algún tipo de protección parcial, es una de las incógnitas que ahora se plantean los investigadores.
"Es un avance científico que nos da la esperanza de que una vacuna eficaz en el mundo sea posible en el futuro", ha manifestado Kim, a través de una videoconferencia.
La búsqueda constante de una cura
Los últimos 20 años, los intentos de dar con una vacuna eficaz contra el virus han sido fallidos, según han reconocido los investigadores. En 2007, por ejemplo, un ensayo fue interrumpido porque la vacuna no sólo no protegía, sino que elevaba el riesgo de infección.
El grupo internacional para la búsqueda de esta vacuna (Aids Vaccine Advocacy Coalition),ha dadola bienvenida a los rersultados de estos ensayos, según el diario británico The Guardian y que recoge EL PAÍS. "No hay duda de que este hallazgo dinamizará y reorientará la búsqueda de la vacuna contra el sida",ha indicadoel director de la organización, Mitchell Warren.
Aún cautelosos por la noticia, otros expertos señalan que para comercializar esta vacuna al menos se debe demostrar una eficacia del 70% o el 80%.
¿Funcionará en otros lugares?
Kim precisó que la vacuna podría no funcionar en personas y lugares donde el VIH está más generalizado, como es el caso de África y de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres o de los drogodependientes que comparten sus jeringuillas.
Tampoco está claro si el producto tendría el mismo efecto en EEUU donde circulan cepas del VIH diferente a la más común en el sudeste asiático que se ha usado en este caso.
"La vacuna fue probada en Tailandia y en realidad, es específica para las cepas que en estos momentos circulan en ese país", ha puntializado el experto.
Aún se debe estudiar el mecanismo de funcionamiento de la terapia y la reacción que genera R4 144 en el sistema inmune humano. El RV 144 es una combinación de dos vacunas ya estudiadas previamente por separado: Alvac-VIH, de Sanofi Pasteur (que ya se había probado con poco éxito en Francia, Tailandia y Uganda); y Aidsvax. Esta última fue probada en varones homosexuales en EEUU y Europa, con idéntica frustración para su fabricante, la biotecnológica Genentech.