Última hora

La economía española mantiene el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre y crece un 0,8%

Internacional | Actualidad

Los socialistas son los favoritos en las elecciones legislativas de Portugal

Los indecisos podrían tener la clave del resultado electoral, aunque una mayoría absoluta parece complicada

Los portugueses van este domingo a las urnas para elegir a su próximo primer ministro, que deberá afrontar la delicada situación económica por la que atraviesa el país. Los sondeos dan la victoria al Partido Socialista, que aunque no lograría una mayoría absoluta, tiene una ventaja de ocho puntos sobre el principal partido de la oposición, el Partido Socialdemócrata (PSD), de centro derecha. Sin embargo, algunos analistas consideran que el elevado número de indecisos, entre el 20 y el 38 por ciento, dependiendo de las encuestas, podría cambiar las cosas.

Más información

Lo que parece claro es que los 9,4 millones de portugueses con derecho a voto no darán la mayoría absoluta a ningún partido. Esto podría complicar las cosas, ya que en tiempos de crisis económica, la incertidumbre política no parece la mejor opción. En opinión del analista político Antonio José Teixeira, sin mayorías absolutas "Portugal es un país prácticamente ingobernable, porque en democracia no ve con normalidad los entendimientos y pactos puntuales" entre varios partidos.

De hecho, en algunos círculos lusos ya se habla de que el gobierno que salga de estas elecciones no durará más de dos años porque gobernar sin mayoría será imposible.

Pero independientemente de las previsiones de algunos analistas, los portugueses decidirán y gane el socialista José Sócrates o la líder de la oposición, Manuela Ferreira Leite, si no logran la mayoría absoluta, afrontarán el mismo problema: poder gobernar y sacar adelante sus propuestas en el Parlamento.

Para ello tendrán que alcanzar un pacto con otro partido, pero el problema está en que Portugal no tiene tradición en grandes coaliciones. Los dos grandes partidos sólo han gobernado una vez juntos, entre 1983 y 1985, de ahí que la opción más viable sean los acuerdos puntuales para los diversos asuntos, como los presupuestos para 2010, que probablemente incluyan una subida de impuestos para controlar el déficit del 5,9% del PIB.

  • <a name="despiece1"></a><b>Posibles pactos y coaliciones</b>
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00