Merkel se alinea con los liberales para formar un nuevo Gobierno
Según estimaciones la participación ha sido del 71%, la más baja desde la reunificación alemana, y más de cinco puntos por debajo de la registrada en 2005
La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) ha sido el más votado en las elecciones celebradas este domingo en Alemania, se ha felicitado por la "mayoría estable" lograda que le permitirá gobernar en coalición con los liberales, y prometió gobernar "para todos los alemanes". Quien no obtuvo tan buenos resultados fue la participación, que, con el 71,2% se sitúa como la más baja de la historia.
Más información
- Los líderes del G-20 se reúnen para coordinar la salida de la crisis
- España se descuelga de las grandes economías
- Bin Laden insta a los países europeos a retirar sus tropas de Afganistán
- Los primeros votos escrutados dan la victoria a los socialistas en Grecia
- Merkel da su aprobación a un acuerdo de coalición entre el CDU y el FDP
"Lo hemos conseguido", aseveró Merkel, que compareció ante la prensa en la sede de su partido en Berlín visiblemente emocionada. La canciller se felicitó por que habrá "un nuevo gobierno" integrado por su partido y los Liberal Demócratas (FDP) con una "mayoría estable".
Asimismo, aseguró que quiere ser "la canciller de todos los alemanes" y prometió que seguirá trabajando porque "no hay que olvidar que hay muchos problemas que resolver" en el país. Por otra parte, expresó su deseo de que la CDU siga siendo el partido más fuerte del país y lo que los alemanes llaman un ''volkspartei'' (partido del pueblo) para "los jóvenes, los ancianos, los trabajadores y los empresarios" en el siglo XXI.
En una entrevista posterior en la cadena ARD, Merkel dijo que está "feliz y satisfecha" porque "el objetivo se ha logrado" y "habrá cambio de gobierno". En este sentido, se felicitó de que el resultado permitirá la formación de un "gobierno estable" con los liberales, a los que se apresuró a "felicitar por su resultado".
Por su parte, el líder del FDP, Guido Westerwelle, que aspira a convertirse en el próximo ministro de Exteriores, celebró que su partido haya logrado "el mejor resultado desde su creación" y aseguró que asumirá la "responsabilidad" de gobernar con la CDU como han querido los votantes, a los que agradeció su apoyo.
Derrota del SPD
Mientras, en el Partido Social Demócrata (SPD) ya se ha admitido la derrota. Su líder, el actual ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, reconoció que el partido ha sufrido una "amarga derrota". "El resultado supone un día amargo para la socialdemocracia alemana", admitió, después de que los sondeos a pie de urna auguren en torno al 23% de los votos para el SPD, su peor resultado desde 1953, cuando logró el 28,8%.
El candidato socialdemócrata aseguró que ahora que la CDU y el FDP formarán coalición, "algo que tienen que demostrar", él no "huirá de la responsabilidad" de liderar al partido desde la oposición.