Sócrates vence en Portugal en unas elecciones marcadas por una abstención del 40%
Según los sondeos, la abstención podría superar el 43%, lo que supone 10 puntos más que en las elecciones de 2005
El primer ministro portugués, José Sócrates, habría obtenido los votos suficientes para seguir en el poder un nuevo mandato tras lograr el Partido Socialista una clara victoria sobre su principal rival, los conservadores del Partidos Social Demócrata (PSD), según los sondeos a pie de urna.
De acuerdo con el recuento provisional de la Comisión Nacional de Elecciones lusa, el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), que ganó las elecciones europeas de junio pasado con un 31,7 de sufragios obtiene ahora sólo el 30,2 por ciento de votos.
Más información
El conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), aparece como tercera fuerza política portuguesa con un 10,4 por ciento de votos, mientras el marxista Bloque de Izquierda (BI) logra el 9,2 por ciento y la coalición de comunistas y verdes (CDU) el 7,4 por ciento.
Según estos resultados provisionales, el PS del primer ministro José Sócrates pierde la mayoría absoluta que tenía ahora, tras ganar las elecciones de 2005 con un 45 por ciento de sufragios, y necesitara en el futuro acuerdos con otras fuerzas parlamentarias.
Así, según la proyección de la Universidad Católica para la cadena RTP y Antena 1, la abstención sería de entre el 38 y el 43% del electoraldo, mientras que la realizada por Eurosondagem para SIC habla de entre el 36,9% y el 41,1%.
Según los datos oficiales, a las 16.00 horas la participación era del 43%, casi diez puntos menos que en 2005, cuando a esa hora ya habían votado más de la mitad de los electdores. En las elecciones de este domingo pueden votar 9,4 millones de portugueses, frente a los 8,8 millones de hace cuatro años.
La sombra de la abstención ha planeado durante toda la campaña electoral. Por ello, tanto el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, anoche en un mensaje institucional, como hoy todos los líderes de los distintos partidos apelaron a los ciudadanos para que acudiesen a las urnas.