Sociedad
POLÍTICA REGIONAL

Miguel Sanz anuncia la ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y CDN en Navarra

El presidente del ejecutivo regional decide romper a raíz de las discrepancias generadas en la reforma de la Ley Foral del Vascuence

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha anunciado la expulsión de los dos consejeros de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) de su gabinete por las discrepancias generadas con UPN por la reforma de la ley del vascuence. De esta forma, Miguel Sanz ha dado por roto el pacto de Gobierno que UPN y CDN suscribieron tras las elecciones forales de mayo de 2007. A partir de ahora, el Ejecutivo foral estará integrado exclusivamente por consejeros de UPN.

"Al final no se ha aceptado el votar en el mismo sentido por parte del CDN y, por consiguiente, tengo que anunciarles que el pacto de Gobierno de coalición queda, desde este momento, roto". Con estas palabras, Miguel Sanz daba por finalizado el pacto de Gobierno con CDN. "No va a afectar en absoluto al funcionamiento del Gobierno", ha añadido.

El cese será efectivo cuando Sanz encuentre a las personas que se hagan cargo con las vacantes que dejan los consejeros convergentes. Además, Sanz ha asegurado que su intención es que el número de consejerías se reduzca de doce a diez.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que presentará los cambios "cuando tenga claro quiénes van a sustituir en las responsabilidades a los consejeros que actualmente las desempañaban en Educación y Vivienda", aunque ha adelantado que "no van a ser personas nuevas". "Serán consejeros que actualmente tienen otras responsabilidades en otros departamentos y que acumularán éstas", ha indicado.

El origen de la discordia

La ruptura del pacto de Gobierno tiene su origen en la proposición que presentó Izquierda Unida para modificar la ley del vascuence y ampliar la zona mixta de Navarra a varios municipios. CDN se abstuvo el jueves en el Parlamento en la toma en consideración de esta reforma, mientras que UPN votó en contra.

Miguel Sanz ha reiterado la condición que ya había planteado en los últimos días a CDN para mantenerse en el Gobierno y que consistía en que debía votar lo mismo que UPN en la modificación de la ley del vascuence. El jefe del Ejecutivo foral se ha desmarcado de la crisis y ha explicado que ha apreciado "un cambio de estrategia en el CDN, que ahora ha considerado oportuno seguir otra estrategia diferente, que es desmarcarse en las posiciones de voto en temas sustanciales del partido mayoritario del Gobierno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00