Un tsunami provocado por un terremoto de ocho grados causa víctimas en islas del Pacífico
El seísmo, de ocho grados, ha sido registrado al suroeste de Samoa Americana.- Una radio local informa de 14 víctimas mortales
Un terremoto de ocho grados en la escala de Richter ha provocado un tsunami en la región del océano Pacífico de las islas Samoa, que son territorio estadounidense. Una radio local, que cita a fuentes oficiales, ha informado de que las víctimas mortales ascienden a 14. Sin embargo, las cifras son todavía confusas. Una funcionaria estadounidense ha declinado concretar el número de muertos. El Centro de Avisos de Tsunamis del Pacífico, perteneciente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, ha emitido una alerta de tsunami para Nueva Zelanda, Samoa Americana y otras pequeñas islas del Pacífico.
Más información
Un oficial del National Park Service estadounidense ha señalado que sí había muertos en Samoa Americana, pero ha indicado que no había información sobre cuál podría ser la cifra. De igual modo, un portavoz de la policía local de la isla cercana de Samoa Occidental ha dicho que el tsunami ha acabado con la vida de un número indeterminado de gente. "Puedo confirmar que hay daños, que hay muertos y que hay víctimas" ha dicho el portavoz de policía por teléfono. "No puedo decir más hasta el momento", ha incidido.
El Centro de Avisos de Tsunami de la Costa Occidental y Alaska ha observado un tsunami en Apia, capital de Samoa Occidental, y Pago Pago, capital de Samoa Americana. Las olas en Pago Pago llegaron a los 1,57 metros por encima del nivel del mar.
El epicentro del fuerte terremoto de ocho grados de magnitud en la escala de Richter que ha causado el tsunami se ha registrado a 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana, cerca de Samoa Occidental, según el Centro Geológico de Estados Unidos. Este organismo ha alertado a Nueva Zelanda y otras pequeñas islas del Pacífico. Un portavoz de este centro, Holly Bundock, ha dicho que se encuentran "preocupados".