El Congreso vive un "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy sobre los Presupuestos
El líder del PP dice que la subida fiscal castiga a las clases medias y las convierte en las "sufridoras de los despropósitos" de Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Presupuesto para 2010 es el "adecuado" para combatir la crisis económica, caminar hacia la recuperación de una economía con más productividad, garantizar la cohesión social y hacer un esfuerzo por volver, en un tiempo razonable, a la senda de consolidación fiscal para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Más información
- Sindicatos y patronal coinciden en que la subida de impuestos recaerá en las rentas medias
- Salgado entrega los presupuestos "adecuados" para la recuperación de la crisis
- Zapatero seguirá ganando 7.665,2 euros al mes en 2010 por tercer año consecutivo
- Salgado expresa su "gran respeto" por Solbes y evita valorar sus críticas
Zapatero ha rechazaado las críticas de Rajoy sobre la falta de previsión del Gobierno en las estimaciones de gastos e ingresos de los Presupuestos de 2009, y recordó al líder 'popular' que el año pasado todo el mundo atravesó una recesión sin precedentes en los últimos sesenta años, que obligó a todos los gobiernos a poner en marcha impulsos fiscales y acuerdos de gasto extraordinarios.
"Esa es la obligación del Gobierno en circunstancias cambiantes", recordó Zapatero a Rajoy, quien reprochó al jefe del Ejecutivo que ninguna previsión del 2009 llegara a cumplirse, por lo que consideró las cuentas del año pasado la "mayor chapuza de la historia presupuestaria" y preguntó al Gobierno si, con estos antecedentes, cree que podrá convencer a los ciudadanos de que los nuevos Presupuestos no son "papel mojado".
Zapatero respondió al líder del PP que el Gobierno hoy está cumpliendo el objetivo de apostar por el gasto social para conseguir más cohesión social, impulsar todo el gasto productivo posible y poner en marcha todos los esfuerzos para recuperar la estabilidad en las cuentas públicas y no hipotecarlas en el futuro.
Asimismo, reprochó a Rajoy su falta de "originalidad" en sus críticas por realizar una vez más sólo una "larga descalificación" al presidente sin plantear ni una idea, ni una propuesta ni un compromiso para arrimar el hombro en la lucha contra la crisis.
Asimismo, le recordó que los Presupuestos persiguen dos objetivos: garantizar la protección social a los que atraviesan más dificultades, para lo que el Gobierno ha puesto en marcha "la mayor partida de gasto social de la historia" (52%) y avanzar en la recuperación y mejora de la economía española. "Espero que usted sume algún esfuerzo a esta tarea nacional", subrayó.
El presupuesto, un disparate
Por su parte, Rajoy tachó los Presupuestos de "increíbles y antisociales" y aseguró que se basan en unas previsiones "absolutamente falsas", que plantean una subida del gasto del 17% respecto al presupuesto inicial de 2009, lo que supone un "disparate" porque ahora no hay dinero y lo único que van a suponer es "menos crédito, más recesión más paro y más deuda", dijo.
Asimismo, consideró otro "disparate" la subida de impuestos creada por el Gobierno para "tapar el agujero" porque, según denunció, "castiga a las clases medias y trabajadoras españolas, que se convierten en los "sufridores de los despropósitos y en los paganos de las ensoñaciones del presidente". "Este Presupuesto es una catástrofe, va usted muy mal, se sigue equivocando, se empecina en el error", criticó.
En este sentido, pidió a Zapatero que tenga "la total y absoluta" seguridad de que si no cambia radicalmente la política económica, "tal y como le pide todo el mundo", pondrá a España en una situación "imposible". "¿Qué pasaría en una empresa privada en la que director financiero se equivocara a la hora de establecer los ingresos en 40.000 millones de euros, que es lo que le ha ocurrido a usted en el Presupuesto de 2009?. Piénselo", concluyó