Presentada 'Ardi', el ancestro humano más antiguo conocido
La revista Science publica un informe del esqueleto de Ardipithecus, un homínido de 4,4 millones de años, el último antepasado común a humanos y chimpancés
"Es el resultados de una misión a nuestro pasado africano profundo", describe uno de los autores de la investigación que amenaza con agrietar los pilares de la evolución humana. Un equipo internacional de científicos describe por primera vez el último antepasado común entre humanos y chimpancés. La revista Science publica el informe sobre el Ardipithecus ramidus, un homínido que vivió hace 4,4 millones de años en lo que hoy es Etiopía. El informe sobre el esqueleto parcial de la hembra "Ardi" cuestiona que los homínidos y los simios africanos hayan seguido un camino común y abre la puerta a diferentes senderos evolutivos.
Más información
- Un fósil de primate con 37 millones de años confirma que el 'Darwinius' no es el eslabón perdido
- Los neandertales también se maquillaban
- NATIONAL GEOGRAPHIC: NATIONAL GEOGRAPHIC
- Revista Science: El esqueleto más antiguo lleva a revisar el origen de la Evolución Humana: Revista Science: El esqueleto más antiguo lleva a revisar el origen de la Evolución Humana
Tras analizar el cráneo, los dientes, pelvis, manos, pies y otros huesos de 'Ardi', los investigadores han determinado que tenía una mezcla de rasgos "primitivos" compartidos con sus predecesores, los primates del Mioceno, y rasgos "derivados", que comparte exclusivamente con homínidos posteriores.
La antigüedad de este ejemplar de Ardipithecus nos acerca un poco más a nuestro último ancestro común con el mono. Sin embargo, varios de sus rasgos no aparecen en los simios africanos de la época moderna. Una conclusión sorprendente es que es probable que los simios africanos hayan evolucionado ampliamente desde que compartimos ese último ancestro común. Eso convertiría a chimpancés y gorilas vivos en pobres modelos para el último antepasado común y para entender nuestra propia evolución desde esa época.
"En Ardipithecus tenemos una forma no especializada que no ha evolucionado mucho en la dirección de Australopithecus. Por lo que cuando vas de la cabeza a los dedos del pie, lo que ves es una criatura mosaico, que no es ni chimpancé, ni es humano. Es Ardipithecus", ha dicho Tim White de la Universidad de California Berkeley, uno de los principales autores de la investigación.
Tal informe "abre una ventana a una etapa de la evolución humana de la que hemos sabido poco, cuando los homínidos primitivos estaban estableciéndose en África, poco después de separarse del último antepasado que compartieron con los simios africanos", ha señalado Brooks Hanson, subeditor de ciencias físicas de Science.
- <a name="despiece1"></a><b>El divorcio del chimpancé y el hombre</b>