Internacional
JUSTICIA

El Constitucional italiano rechaza la ley que evita que Berlusconi sea juzgado

El primer ministro italiano impulsó la norma al llegar al poder para suspender los procesos contra él.- Ahora acusa al Tribunal de ser "de izquierdas"

Berlusconi, a la espera de la decisión del ConstitucionalReuters

Los jueces de la Corte Constitucional italiana han rechazado la constitucionalidad de la ley que protege al primer ministro del país, Silvio Berlusconi, que a partir de ahora no será inmune. Berlusconi había impulsado esta norma al llegar al poder para suspender los procesos judiciales que tenía pendientes. La ley suspende los procesos judiciales abiertos contra el presidente de la Republica, cargo que actualmente ocupa Giorgio Napolitano, el primer ministro, el presidente del Senado, Renato Schifani, y el de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini. Berlusconi ha acusado al tribunal de ser "de izquierdas" y ha asegurado que él sigue "para adelante" porque "estas cosas" ha dicho "me importan un pepino".

Más información

Berlusconi se protegió con esta norma de varias causas judiciales pendientes. De hecho, la sentencia de una de ellas, que llegó pocos meses después de llegar al cargo, le habría condenado por corrupción si se tiene en cuenta que el otro implicado, el abogado británico David Mills, fue condenado por haberse dejado corromper por Berlusconi. El premier quedó excluido del caso gracias a la citada ley.

Las consecuencias de este veredicto podrían ser fatales para Il Cavaliere. De hecho, pocas semanas atrás, la Abogacía General del Estado advirtió de que el rechazo del Lodo Alfano podría comportar la dimisión del primer ministro.

"Me importa un pepino"

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, no ha tardado en salir detrás del trapo que hoy se ha encargado de lanzarle el Constitucional. Ha acusado a la Corte Constitucional de ser "de izquierdas" y ha asegurado que él sigue "para adelante" porque "estas cosas" ha dicho le "importan un pepino".

Estas han sido las primeras declaraciones públicas del 'premier' italiano tras conocer el veredicto final de la Corte Constitucional italiana, que ha rechazado la ley que le permitía eludir los procesos abiertos contra él.

Elecciones generales para marzo

Esta posibilidad ha generado nerviosismo dentro de su partido, el Pueblo de la Libertad, y de su principal aliado, la Liga Norte. En realidad, nadie en Italia descarta que esto pueda ocurrir y ya hay incluso quien habla de convocar nuevas elecciones generales entre el 21 y el 22 de marzo, coincidiendo con los comicios regionales.

A todo ello se añade el posicionamiento ayer de los jueces de Milán, que declararon a Berlusconi "corresponsable" en un caso de corrupción que se remonta a principios de los años 90. Como en otras ocasiones, 'Il Cavaliere' se defendió de los jueces asegurando que se trata de un ataque contra su persona y que seguirá gobernando hasta que termine la legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00