Resultados esperanzadores con una vacuna para la adicción a la cocaína
La vacuna usa una versión inocua de la toxina del cólera a la que se añadieron pequeñas muestras moleculares de cocaína
Investigadores del Baylor College of Medicine de Houston, en Estados Unidos, han desarrollado una vacuna que ayuda a bloquear la sensación que genera el consumo de cocaína en un 38% de las personas que la tomaron, según publica en su último número la revista 'Archives of General Psychiatry', con lo que se abre una nueva esperanza en el tratamiento de la adicción a esta droga.
Según explica el autor de esta investigación, el doctor Thomas Kosten, el objetivo es frenar los efectos gratificantes de la cocaína y reducir así las recaídas en su consumo, y por el momento parece que "el concepto funciona", ha asegurado.
Más información
- El Banco de Sangre y Tejidos creará el primer banco de leche para toda Cataluña en 2010
- Más de 2 millones de españoles sufre de vejiga hiperactiva aunque la mayoría desconoce sus síntomas
- Uno de cada 2 españoles y una de cada 3 españolas tendrán cáncer en su vida
- SALUD: Más cerca de los trasplantes de útero
- La Policía incauta 160.000 viagras falsas
- La crisis aumenta el consumo de cocaína en el mundo financiero británico
- El consumo de alcohol en el embarazo, causa principal de defectos congénitos
- El control de humedad y temperatura en el trabajo, clave para prevenir la gripe
- Los farmacéuticos extremeños elaboran un jarabe para combatir la gripe A
- El estrés grave se asocia con el desarrollo del ictus
Las moléculas de cocaína son muy pequeñas para atraer la atención del sistema inmune por lo que, para que el organismo las reconozca, los investigadores diseñaron una vacuna que usa una versión inocua de la toxina del cólera a la que se añadieron pequeñas muestras moleculares de cocaína.
Cuando el sistema inmune reacciona a la toxina, produce anticuerpos para el cólera y para la cocaína, según explicó Kosten, y "estos anticuerpos envuelven a la cocaína, impidiendo que deje el torrente sanguíneo". Una enzima llamada colinesterasa rompe la cocaína y la saca del cuerpo.
Para el estudio, Kosten y su equipo contaron con 94 voluntarios, la mayoría consumidores de crack, una forma sólida y fumable de la cocaína, que estaban en tratamiento de metadona. En total, recibieron cinco dosis de la vacuna o de placebo durante tres meses y los que tuvieron mayor respuesta inmune estuvieron más dispuestos a mantenerse sin cocaína.
De este modo, aunque la vacuna no descarta las ansias de cocaína, si que ha demostrado que puede ayudar a prevenir la recaída en algunas personas adictas, señaló Kosten. El problema es que no crea anticuerpos en todas las personas. "El veinticinco por ciento de las personas que se vacunan no tienen mucha respuesta de anticuerpos", señaló.
Aún así, la vacuna representa "un paso prometedor hacia un tratamiento médico efectivo", señaló la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos.