Sociedad
Reportaje:DÍA EUROPEO CONTRA LA ENFERMEDAD

La depresión, el monstruo que aplaca la voluntad

Aunque cada vez está más reconocida, la dolencia sigue sin diagnosticarse en la mayoría de los casos.- Afecta en España a uno de cada siete pacientes de Atención Primaria

Más del 10% de españoles sufren depresión. Pese a las graves consecuencias que esta enfermedad puede ocasionar, sólo cuatro de cada diez son diagnosticados. Por ello y con motivo del Día Europeo contra la Depresión, Hora 25 le dedica un capítulo especial en el que expertos en esta patología aportarán los detalles sobre su cura. Y es que la depresión podría convertirse en 2020 en la segunda causa de discapacidad laboral en el mundo desarrollado, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud.

Más información

Más de cuatro millones de españoles sufren depresión y sólo el 40% es diagnosticado. "Con mucha frecuencia las personas que padecen una depresión no consultan por ella y, para poder recibir un tratamiento es necesario buscar ayuda", ha dicho el psiquiatra, miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, José Luis Ayuso.

Muchos piensan que es algo pasajero, otros se avergüenzan de tener que reconocer el estado anímico que padecen, "sobre todo varones", indica Ayuso. otros sin embargo, decidieron tratarse en otras ocasiones y su experiencia con el médico no fue buena. Sin embargo, es necesario ser consciente de que se padece una enfermedad. "Uno de los elementos clave es establecer un vínculo entre lo que les pasa y el hecho de saber que sufren una enfermedad", señala el psiquiatra en Hora 25.

Para detectarla "no se puede hablar de una causa única", advierte Ayuso. "Sabemos que hay una cierta heredabilidad en la susceptibilidad a una depresión", explica, sin embargo, pueden aparecer relacionadas con la pérdida de un ser querido, del trabajo, a una enfermedad crónica o al envejecimiento.

El camino a la salida existe y Ayuso anuncia que "se puede salir de la mayoría de las depresiones", pese a que sea un "un cuadro que persiste en el tiempo". Para ello, es fundamental recibir "un tratamiento adecuado".

El enemigo en el trabajo

La depresión es una enfermedad que puede tener diferentes desencadenantes, pero el entorno es algo que influye de manera determinante. Si hablamos del entorno laboral y depresión hay, desde hace unos años, una palabra que lo define: el mobbing. El mejor experto en el tema de nuesto país, Iñaki Piñuel, ha ayudado a desenmascarar a este enemigo.

El trabajo es el lugar en el que empleamos más horas en nuestra vida, asegura este psicólogo clínico y del trabajo de la Universidad Complutense de Madrid. "Las personas que son obligadas a ir a trabajar y reciben un maltrato es normal que entren en una 'indefensión aprendida', causa de otras patologías", ha explciado Piñuel. "No hablamos de enfermedad sin más, hablamos de un daño psicológico que se ha infringido a una víctima, alguien que lo único que quiere es trabajar", ha advertido.

En uno de cada tres casos el responsable de semejante acoso es el jefe. "Entiende que esa persona es alguien que se ha convertido en amenazante y, por tanto va a recibir un continuado y deliberado maltrato", ha señalado. La situación se agrava porque, como ha indicado Iñaki Piñuel, "hay personas que tienen que agarrarse a un trabajo en una situación laboral que no es fácil, es complicada y no es abierta en el sentido de que uno no puede sin más cambiarse de trabajo". Eso explica que en los últimos años haya habido un repunte de los casos, las cifras de mobbing. "No porque haya más psicópatas en las compañías, sino porque las víctimas tienen que agarrarse a un trabajo que no pueden permitirse dejar y que ellos ven que les va dañando", apunta.

El enemigo en casa

Fidel Masreal es periodista, ahora trabaja para El Periódico de Catalunya, pero durante muchos años fue compañero de la Cadena Ser en Barcelona. Escribió un libro que se titula Convivir con la depresión. "Quien no lo sufre en primera persona no lo ve porque es perder la voluntad", explica Masreal. No se pueden levantar de la cama, pero el entorno tiene que estar ahí, no puede decirle: "anímate porque no lo hará", explica este periodista que convivió con la enfermedad de su madre. "Es como decirle a alguien que está en silla de ruedas que se levante y se ponga a correr", compara.

No pueden ir a trabajar ni hacer las tareas básicas. Ante todo ello, "comprensión", reclama Masreal. "Lo que reclama mucha gente que convive con un enfermo de depresión son pautas", explica. A veces es difícil encontrarlas en los servicios médicos. "Si se junta un paciente con pocas ganas de demostrar que tiene algo más que un dolor de cabeza con un médico saturado que puede resolver con una pastilla algo que habría que tratar más a fondo...", plantea el periodista como núcelo del problema de atención a estos enfermos en la Sanidad Pública.

  • <a name="despiece1"></a><b>El caso de France Telecom</b>

La depresión en Hora 25 (7/10/2009)