Bruselas pide a los Estados miembros que mejoren sus leyes para luchar contra el ''spam''
El organismo europeo considera que, pese a las medidas adoptadas, las acciones judiciales y las multas varían mucho dependiendo del país
La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros un mayor esfuerzo para combatir el correo basura o ''spam''. Se trata de proteger la privacidad de los consumidores que utilizan la red, dado que, pese a las medidas adoptadas en estos últimos años, las acciones judiciales y las multas varían considerablemente dependiendo del país. Un estudio publicado hoy confirma la necesidad de hacer mejoras legislativas en línea con las reglas europeas en materia de telecomunicaciones. Es decir, contar con normas mejores y más claras y sanciones más disuasivas, así como mayor cooperación transfronteriza y recursos adecuados para las autoridades encargadas de proteger los correos.
Más información
- Microsoft reconoce el robo de contraseñas de Hotmail pero no asume responsabilidades
- Un virus vía e-mail simulando una citación judicial infecta más de 3.500 ordenadores
- La publicidad se muda a la red
- Miles de cuentas de Hotmail y sus claves, publicadas on-line
- Siga todo recto por la calle Mario y gire a la derecha en Sonic
- Hollywood abre perfil en Twitter y Facebook
- El País, AS y Cinco Días ya están disponibles en el Kindle de Amazon
La comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha puesto de relieve que, a pesar de que en 2002 la ley europea prohibe el ''correo basura'' y los ''programas espía'', un 65% de los ciudadanos se ven todavía afectados por el ''spam''. En este sentido, ha reclamado sanciones civiles y penales mayores contra los que cometan este tipo de delito.
Entre las principales conclusiones del estudio publicado hoy por la Comisión figura que la mayoría de los Estados miembros tienen una o más páginas web donde los usuarios de internet pueden obtener información o presentar una denuncia si son víctimas de ''spam'' o algún otro delito informático.
Además, el análisis de más de 140 casos remitidos por 22 Estados miembros revela notables diferencias tanto en el número de casos de los que se informa como en las multas impuestas. España fue junto con Eslovaquia el país que más casos abrió en 2008 (39) seguido de Rumanía (20). Mientras, la mayor multa la impuso Países Bajos (un millón de euros), seguida de Italia, (570.000) y España (30.000 euros).