La operación especial por el puente del Pilar arranca con retenciones en Alicante, Castellón y Madrid
La DGT prevé 4,8 millones de desplazamientos desde hoy hasta el lunes.- Unos 9.300 agentes de la Guardia Civil controlarán las carreteras
Madrid
La operación especial desplegada por la Dirección General de Tráfico para controlar los desplazamientos que se produzcan durante las fiestas del Pilar ha arrancado a las 15.00 horas con más complicaciones de lo normal en carreteras de Alicante, Castellón y las salidas de Madrid. La DGT prevé que durante este Puente del Pilar se produzcan 4,8 millones de desplazamientos. Las horas más desfavorables para salir de las grandes ciudades se encuentran entre las 16.00 y las 21.00 horas de hoy y entre las 09.00 y las 14.00 del sábado.
Más información
- El tiempo: Las lluvias provocan en Galicia la caída de un muro y pequeñas inundaciones
- Los viajeros de avión bajan un 1,4% en agosto y los del AVE caen un 4,2%
- Primeras retenciones en los accesos a Madrid dentro de la 'operación retorno' del puente de El Pilar
- 11 personas mueren en las carreteras durante el puente del Pilar
A las tres d ela tarde había en Alicante varios kilómetros de retenciones en la AP-7 a la altura de Montesinos. En Castellón, en la A-23, se registraban unos 12 kilómetros de atasco cerca de Segorbe.
Por su parte, en Madrid, había retenciones de dos a siete kilómetros en varios tramos de la A-2 cerca de Torrejón de Ardoz, la A-1 en las proximidades de San Agustín de Guadalix y Alcobendas, la A-3 a su paso por Rivas-Vacia Madrid, la A-6 en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Torrelodones, y la A-5 cerca de Móstoles.
Asimismo, también en Madrid, se registraban más retenciones de las habituales un viernes en la M-40, en donde había problemas en más de 50 kilómetros, en dos tramos de unos seis kilómetros de la M-50 en las proximidades de Madrid y más adelante en Boadilla del Monte, así como en otro tramo de m-607, a la altura de El Goloso.
Mientras, en Sevilla se registraban las retenciones habituales de los viernes en la SE-30, y algunas complicaciones en la A-4 y en la A-92. En Barcelona, había algunas retenciones en cuatro tramos de la B-20 de varios kilómetros de longitud, en la B-23, la B-10, la C-58, y la C-32.
A partir de mañana
El sábado por la mañana también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades. Por este motivo, desde la DGT se recuerda a los conductores evitar viajar entre las 16.00 y las 23.00 horas del viernes y entre las 9.00 y las 14.00 horas del sábado. Ya el domingo, la mayoría de desplazamientos serán de corto recorrido.
Mientras, el lunes 12, día festivo en toda España, se prestará especial atención en los accesos y travesías de aquellas poblaciones que celebran su fiesta, y ya por la tarde, al retorno de la operación, que puede causar problemas en carreteras nacionales, autopistas y autovías, para ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a los grandes núcleos urbanos.
El dispositivo desplegado por la DGT incluye a más de 700 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Además, la DGT cuenta con 2.073 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable en la carretera y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.
Información sobre retenciones
La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través del teléfono móvil, Internet (), teletexto o en el teléfono 900123505.
Tráfico aconseja informarse del estado de las carreteras antes de emprender el viaje, planificar adecuadamente el recorrido, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación para evitar los atascos y no correr, ya que más del 30 por ciento de los accidentes tienen relación con la velocidad.
Asimismo, la DGT recuerda que la "única tasa segura" de alcohol es 0,00, que el cinturón salva vidas, que durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente, y que hay que poner especial atención en los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad.