Sociedad

De la Vega sobre Gürtel: 'Quién tiene que asumir responsabilidades y dar explicaciones es el PP'

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acude a la Cadena SER para hablar sobre la actualidad política

María Teresa Fernández de la Vega, en la Cadena SER(PEDRO MENÉNDEZ)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha estado en los micrófonos de la SER. En "A vivir que son dos días" ha pedido a los populares que en lugar de atacar con la trama Gürtel, lo que tienen que hacer es dar explicaciones. También ha hablado de la economía, de la crisis y del próximo encuentro entre Obama y Rodríguez Zapatero.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha exigido al Partido Popular que "clarifique" la presunta trama corrupta del ''caso Gürtel'' porque, a su juicio, no sólo afecta al principal partido de la oposición, sino a la "ética personal, política y democrática de todos".

Más información

En una entrevista en 'A vivir que son dos días' la ''número dos'' del Ejecutivo aseguró que el PP, en lugar de mostrar una "actitud defensiva" y "arremeter" contra jueces y el propio Gobierno, debería iniciar una "ofensiva contra la corrupción". Así, reprochó a los dirigentes ''populares'' que no asuman "responsabilidades" y no den explicaciones "coherentes".

Preguntada por la posibilidad de un adelanto de las elecciones en la Comunidad Valenciana, previstas para 2011, De la Vega señaló que esa es una decisión que debe tomar el PP, al tiempo que solicitó "paciencia" y "respeto" a las investigaciones judiciales que continúan su curso.. "Hay que esperar a lo que diga los jueces. En este ámbito hay que ser extremadamente respetuosos y no permitir presión", aseveró.

Sobre la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de pedir a los tres diputados autonómicos implicados en el ''caso Gürtel'' que dejen de pertenecer al Grupo Popular en la Asamblea madrileña, la vicepresidenta calificó esta iniciativa de "coherente y responsable", que responde a la "normalidad democrática".

De la Vega negó que tanto el PSOE valenciano como el madrileño no tengan capacidad para hacer una oposición fuerte al PP, y añadió que ambas formaciones están trabajando para los ciudadanos de estas comunidades autónomas, presentando "alternativas" a las políticas de los ''populares'', tanto en el ámbito económico, como en el social y educativos. "Yo espero y deseo que estén en condiciones de recuperar la confianza en los ciudadanos", apostilló.

Asimismo, descartó que el ''caso Gürtel'' esté salvando la cara al Gobierno de la crisis económica, al asegurar que los ciudadanos "saben distinguir un ámbito de otro". Además, reconoció que en existe la sensación de "incertidumbre" entre la ciudadanía sobre la situación económica porque, indicó, "hay mucha gente que lo está pasando muy mal".

Aplaude el Nobel de Obama como un reconocimiento a su labor por la paz

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, celebró hoy domingo la concesión del premio Nobel de la Paz 2009 a Barack Obama como señal del reconocimiento a la labor "iniciada desde la palabra" del presidente estadounidense para garantizar "el deseado entendimiento" que desemboque finalmente en la paz mundial.

"El Nobel es un reconocimiento a una labor empezada, iniciada por Obama que augura una política de paz y entendimiento a nivel mundial", aseveró De la Vega en declaraciones a la cadena Ser.

Para la vicepresidenta, el galardón es también el "reconocimiento a un compromiso y a una labor iniciados desde la palabra" y que progresivamente evoluciona hasta "hechos concretos, como se está viendo en el caso de Guantánamo". Según De La Vega, las recientes decisiones de Obama, que le han hecho acreedor del Nobel, "se encuentran enmarcadas en una política de paz, desde el entendimiento deseado para conseguir la paz mundial"

Entrevista íntegra a María Teresa Fernández de la Vega