El Gobierno analiza recuperar la deducción de 400 euros para mileuristas
Las negociaciones de los presupuestos de 2010 pueden deparar nuevas sorpresas. Subida del impuesto sobre las SICAV y mantener la deducción de 400 euros para mileuristas
En una rueda de prensa en el Congreso, tras entregar los Presupuestos de 2010, la ministra de Economía ha dicho que éstos están "adecuados al momento de nuestra economía y centrados en combatir los efectos de la crisis económica". Además,Salgado ha dicho que los presupuestos de 2010 "hacen enfásis en la investigación, el desarrollo, la educación, la infraestructura y la eficencia del gasto público". Ha reiterado que suponen "austeridad en el gasto público pero mantiene y refuerzan el gasto social". De la subida de impuestos ha dicho que los auemntos "son moderados en algunas figuras impositivas". / VNEWS
El gobierno busca un acuerdo y negocia con los grupos de izquierda, especialmente con IU, para lograr el apoyo necesario que destrabe la aprobación de los presupuestos de 2010.
Entre las medidas, se analiza la posibilidad de mantener la deducción de los 400 euros para las rentas más bajas, los mileuristas y los jóvenes con contratos precarios.
El PSOE negocia algunos 'guiños fiscales' con los grupos de izquierda. Entre las propuestas se analiza la posibilidad de subir los impuestos a las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable).
Más información
- Fernández Ordóñez prevé una recuperación "lenta"
- Salgado aclara que no ve riesgo de "recaídas" de la economía
- Salgado defiende este martes sus primeros Presupuestos
- El IPC baja dos décimas en septiembre, hasta el -1%, y encadena siete meses en negativo
- El PSOE sella un acuerdo con PNV y CC para aprobar los Presupuestos
La medida de los 400 euros fue aprobada con polémica hace un año y medio. En la propuesta de presupuestos 2010, se elimina el beneficio, pero según pudo saber la CADENA SER, se analiza mantener la deducción para las rentas más bajas.
El grupo de Gaspar Llamazares ha hecho este planteo en las reuniones que ya ha mantenido con el PSOE. IU propone también la misma fórmula progresiva para el cheque-bebé; algo que sin embargo, el gobierno pretende mantener con carácter general.
IU y otros grupos de izquierda exigen también medidas fiscales que graven más a los que más patrimonio tienen y por eso se está analizando una subida de impuestos para las SICAV, las sociedades fiscales de las grandes fortunas que ahora tributan al 1%.
En principio, el Ministerio de Economía no era partidario de subir este impuesto para evitar una posible fuga de capitales. El PSOE está presionando para que reconsidere su decisión.