Uno de cada diez trasplantes proviene del tráfico de órganos
Un documento elaborado por la Organización Nacional de Trasplantes para la ONU constituye su primera condena.- Los receptores pagan hasta 150.000 dólares por un hígado
EL 10% de los trasplantes mundiales se realiza con órganos que provienen del tráfico ilegal. Lo dice un documento que la ONU aprobó anoche y que ha eleborado la Organización Nacional de Trasplantes. Este texto constituye la primera declaración de Naciones Unidas para condenar y combatir el tráfico de órganos. Los receptores pagan hasta 150.000 dólares por un hígado.
Más información
120.000 dólares por un riñón, 60.000 por un corazón o 45.000 dólares por la córnea. Se compran sobre todo en China, Filipinas y Pakistán. Los venden mayoritariamente mujeres y los reciben hombres de Europa, EEUU, Japón, pero sobre todo de Israel. "De los 100.00 trasplantes que se hacen en el mundo, aproximadamente un 10% se hace bajo alguna forma de comercialización, es decir, se encuadrarían dentro de lo que se llama turismo de trasplantes", ha señalado el director general de la ONT, Rafael Matesanz.
Se trata de la primera vez que las Naciones Unidas se involucran junto con el Consejo de Europa en la lucha contra el tráfico de órganos. Es un proyecto que empezó el año pasado que ha contado con la colaboración de la ONT que ha preparado toda la parte técnica del documento. Se aborda por primera vez de una forma integrada y se dan las claves de la radiografía en el mundo del tráfico de órganos.
La mayoría de las veces las mujeres se trasladan al país donde venderán su órgano basándose en una situación de vulnerabilidad. Personas que se desplazan de un país a otro de forma ilegal. Se centra como la única solución de favorecer la autosuficiencia en materia de disponibilidad de órganos. En estos momentos se calcula que sólo una de cada diez personas que necesita un trasplante en el mundo lo consigue. Ahí está el caldo de cultivo para este tipo de tráfico. De los 100.000 que se hacen al año en el mundo, un 10% se hacen bajo alguna forma de comercialización.
La mayoría están concentrados en Asia, América Latina y África como vendedores y como compradores los ciudadanos del llamado primer mundo europeos, japoneses, Estados Unidos y sobre todo Israel que es el mayor demantande de órganos bajo alguna forma de comercialización. Las necesidades no son inferiores a un millón, es el caldo de cultivo ideal.