Deportes

La directiva de Espanyol confirma que Tamudo quiere irse y acusa a su agente de mentir

La directiva del Espanyol, por medio del consejero responsable del área deportiva, Germán de la Cruz, confirmó hoy que el ex capitán Raúl Tamudo quiere abandonar el club cuando se abra el mercado invernal y acusó a su agente, Tomás Durán, de mentir al denunciar que el club intenta deshacerse del delantero.

De la Cruz compareció ante los medios de comunicación junto al director general Ramón Planes para ofrecer la versión oficial sobre la polémica generada en torno al jugador.

Más información

"Nos quieren tirar encima la porquería y por ahí no pasaremos", manifestó De la Cruz, quien detalló que fue Tomás Durán quien se puso en contacto el pasado año para solicitar que se facilitase la salida del futbolista y que el Espanyol, consciente del perjuicio de forzar la continuidad de Raúl Tamudo, admitió una rebaja de su cláusula de rescisión de 30 millones de euros a 2 millones en caso de traspaso a un equipo extranjero y a 3 en el de uno nacional.

El dirigente lamentó que el agente de Tamudo haya asegurado que fue el club el que rebajó el precio del ex capitán para ponerlo en el mercado, "porque eso es mentira".

"Fue una imposición de Tomás Durán", incidió Germán de la Cruz, quien continuó con su relato y detalló que, el pasado verano, no llegó ninguna oferta por el jugador.

Después, comenzó la temporada "con normalidad", según De la Cruz, quien consideró el papel de Raúl Tamudo en la plantilla como la de "más que un jugador, un buque insignia que ha hecho historia en este club, así que lo de que se intenta que salga por la puerta de atrás es falso".

El dirigente confirmó que el último capítulo se produjo el pasado viernes cuando Tomás Durán se puso en contacto con Ramón Planes para plantear el deseo del jugador de dejar la plantilla cuando se abra el mercado de invierno.

"Todo viene de parte de Durán", aclaró el consejero españolista, quien fue especialmente claro al declarar: "No quiero que se enmierde el tema".

Germán de la Cruz se mostró abierto a aceptar facilitar la salida de Raúl Tamudo en el mercado de invierno para amoldarse a sus intereses, aunque sin que sea a coste cero, "porque esto es una sociedad anónima deportiva".

De la Cruz desconoce si la línea de declaraciones de Tomás Durán responde a un interés porque "el Espanyol aparezca como el malo de la película, pero no se le permitirá, porque es mentira".

"Si yo no me ajusto a la realidad en lo expuesto acepto un cara a cara con Durán con documentación por delante", manifestó el dirigente en un claro desafío.

Otro argumento ofrecido por el agente es que a Raúl Tamudo se le había apartado de la capitanía para provocar su marcha, pero Germán de la Cruz aseguró que fue "un tema consensuado con Ramón Planas y el técnico Mauricio Pochettino".

Según esta versión, Tamudo no se veía con ánimo de liderar un proyecto que quería abandonar hasta el punto de que Planas detalló que, cuando se produjo el fallecimiento de Dani Jarque, el futbolista llamado a ocupar el puesto de capitán, se le "tendió la mano" al ex, "pero no recogió el guante".

Germán de la Cruz lamentó ahora el "problema" que tiene Pochettino, "porque si Tamudo juega el domingo se habrá bajado los pantalones y si no lo estará castigando. No es fácil".

De la Cruz y Planas consideraron anómala la situación de un jugador al que, según su versión, se le ha mejorado el contrato con las diferentes ofertas recibidas en los últimos años, incluida la del Villarreal en el 2007.

Ambos dirigentes únicamente guardaron silencio cuando se les preguntó con qué argumento forzó Tomás Durán la rebaja de la cláusula de rescisión: "Eso queda entre nosotros", respondieron.

Todavía no hay ninguna oferta sobre la mesa por Raúl Tamudo, concluyeron De la Cruz y Planes, quienes apuntaron que, en todo caso, el jugador nunca ha conversado por el club para posicionarse sobre todo este asunto y que las negociaciones siempre han sido a través de su agente, algo que consideraron habitual en el mundo del fútbol.