Internacional

Al menos 60 milicianos y cinco soldados muertos en la ofensiva en Pakistán contra los talibán

El Ejército paquistaní logra tomar un refugio talibán durante el primer día de su operación la región de Waziristán Sur

Al menos 60 milicianos y cinco soldados paquistaníes han muerto en la región de Waziristán del Sur desde el inicio de la ofensiva por tierra contra este bastión talibán en la frontera con Afganistán, según fuentes militares.

La ofensiva lanzada este sábado por el Ejército paquistaní en la provincia de Waziristán del Sur obligó a los milicianos talibán a abandonar su refugio de Spinkai Raghzai debido a los bombardeos efectuados por las fuerzas áreas.

Más información

La primera jornada de esta operación contra los insurgentes en su principal bastión en el área fronteriza con Afganistán se saldó con la muerte de al menos cuatro soldados y otros 12 heridos, según el Ejército, que no proporcionó cifras de los milicianos abatidos.

Las fuerzas armadas informaron de que los intensos enfrentamientos entre los 28.000 militares paquistaníes y los cerca de 10.000 talibán, entre ellos cerca de un millar de combatientes de origen uzbeco o árabe, continuaron durante este domingo.

Los milicianos se vieron obligados a abandonar Spinkai Raghzai con dirección a las montañas. El lugar está situado en una llanura, por lo que los insurgentes que trataban de poner resistencia quedaban al alcance de los helicópteros de combate del Ejército, viéndose obligados a huir a las montañas, informó un alto cargo del Gobierno.

Más de 250.000 civiles han huido de la región de Waziristán del Sur ante el inicio de la ofensiva contrainsurgente del Ejército paquistaní, según denunció este sábado un portavoz del Alto Comisiones de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).