Sociedad
SECUESTRO DEL 'ALAKRANA'

El pirata detenido es mayor de edad

Las últimas pruebas médicas confirman que supera los 18 años.- Tras conocer estos resultados, la Audiencia Nacional es el organismo competente para juzgarlo

Uno de los dos piratas somalíes detenidos por su relación con el secuestro del pesquero vasco Alakrana ha resultado ser mayor de edad. Así lo han demostrado las últimas pruebas médicas a las que ha sido sometido, un análisis de la mineralización ósea dental y nuevas radiografías. El hecho d eque sea mayor de edad devuelve de nuevo al pirata a la competencia judicial de la Audiencia Nacional. El juez Santiago Pedraz lo había dejado en libertad al considerar que era menor de edad.

Más información

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había acordado internar a Abdu Willy en un centro de menores al sospechar que era mayor de edad. Y es que la Audiencia sólo es competente para juzgar a menores en caso de delitos relacionados con terrorismo. Fuentes de la Fiscalía de Madrid señalaron que el caso no entraba en su competencia por no haber delitos atribuidos a 'Abdu Willy' bajo su jurisdicción.

En consecuencia, devolverá el caso al Juzgado de Pedraz. El fiscal dictará un decreto para poner al joven a disposición judicial y que continúen las diligencias abiertas a raíz de la detención de él y de su compañero dos días después del secuestro del Alakrana.

El joven será puesto a disposición del Juez Central de Menores, José Luis Castro, y éste tendrá que inhibirse en favor de Pedraz. Luego se celebrará una vista en la que el fiscal solicitará el ingreso del pirata en prisión.

Las pruebas

Diversos análisis médicos establecieron una "edad mínima de 17 años" por lo que se ordenó su puesta en libertad. Sin embargo, la ortopantomografía, una prueba radiológica de la dentadura, ha probado que el pirata detenido es mayor de edad. Además de esta prueba, se le han realizado nuevas radiografías óseas que han determinado que el somalí "tiene una edad superior a 18 años", según las fuentes consultadas.

Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman fueron detenidos por la tripulación de la fragata española Canarias, que actúa en el Índico en el marco de la operación europea de patrulla Atalanta, que se percató de que un esquife abandonaba el atunero español y les apresó.