Ciencia y tecnología
TECNOLOGÍA

Empieza la era de Windows 7 de Microsoft

El 90% de las computadoras del mundo usan Windows; la empresa calcula que más de mil millones de personas lo utilizan

Microsoft empieza a vender este jueves en todo el mundo el sistema operativo Windows 7, dos años y medio después de VistaMicrosoft. Su éxito o su fracaso determinarán el futuro de la compañía de software más grande del mundo, según recoge la Cadena BBC.

Microsoft puso el jueves a la venta el Windows 7, su lanzamiento más importante en más de una década, con el que aspira a reconquistar a los consumidores tras la decepción que supuso el sistema operativo Vista y fortalecer su posición en el mercado de ordenadores.

Más información

La mayor compañía de software del mundo, cuyos productos están en más del 90% de los ordenadores personales, ha recibido buenas críticas por el nuevo sistema, con el que prevé recuperar el liderazgo en nuevas tecnologías que actualmente poseen sus rivales Apple y Google.

"Es el primer lanzamiento realmente significativo de Windows en una década", ha señalado el analista Brendan Barnicle, de Pacific Crest Securities a Reuters Television.

"Teniendo en cuenta los tropiezos que rodearon a Vista, la gente realmente cuestionó la relevancia de Microsoft en el espacio tecnológico. Así que este es un paso crítico para que Microsoft recobre su credibilidad", ha agregado.

El nuevo sistema - que es más rápido, menos recargado y tiene nuevas funciones de pantalla táctil - sale a la venta casi tres años después del lanzamiento de Vista, cuya complejidad frustró a muchos usuarios domésticos y alejó a los clientes corporativos.

El éxito de Windows - que representa más de la mitad de las ganancias de Microsoft - es crucial para que el presidente ejecutivo Steve Ballmer relance la imagen de la compañía como la firma de software más importante del mundo.

"Debo decir que estoy ansioso por que salga a la venta", declaró Ballmer el miércoles a una audiencia de clientes y socios de Microsoft en Toronto, agregando que estaba dispuesto a hacer él mismo llamadas de venta para Windows 7.

Las ventas no tendrá un impacto inmediato en los resultados de Microsoft, que se prevé que registre un menor beneficio trimestral el viernes.

En el último año Microsoft ha facturado 58.400 millones de dólares y generó un beneficio de explotación de 20.300 millones de dólares. Más de la mitad de esa cantidad se debe a Windows, recoge las BBC.

Los expertos creen que el gigante estába en peligro de colapsar ante una Apple renaciente, frente a Linux, su rival insurgente del open-source, o por una posible revolución en cómo se usarán las computadoras, cuando la actual informática se traslade de los escritorios a la "nube" donde el software se ejecutará desde servidores remotos.

Windows sin Vista

Hace tres años Microsoft administró mal el lanzamiento de Vista, el sistema operativo que precedió a Windows 7. Vista -para los críticos un sistema operativo pomposo y difícil de instalar- dejó a muchos de los antiguos usuarios de Windows con un hardware y software inutilizable. El desastre tuvo un efecto negativo sobre la credibilidad de consumidores y desarrolladores de software en Microsoft.

Todavía hoy en día Vista se mantiene eclipsado por Windows XP, su precedecesor de ocho años. Una estimación de la empresa Net Applications indica que tiene sólo 18.6% del mercado. Otros estiman que acapara un poco más del 35%, pero como sea su participación en el mercado sigue siendo baja.

Entre las compañías, "Vista es el sistema operativo menos utilizado", asegura a BBC Annette Jump, la directora de investigación de Gartner, una empresa de investigación Tecnológica.

Más barato que el Vista

Microsoft cobrará 199,99 dólares (unos 133,5 euros) por la versión Home Premium de Windows 7, ó 119,99 dólares para los usuarios que sólo deseen actualizar versiones más antiguas del sistema operativo, cifras muy por debajo de los precios de Vista.

La firma también ofrecerá una gama de ofertas junto con la cadena de tiendas Best Buy y fabricantes de ordenadores como Dell y Acer.

Por primera vez, los clientes podrán comprar ordenadores que ya tienen instalado el software directamente de una tienda de Microsoft. El primer local de una serie prevista abrirá sus puertas el jueves en Scottsdale, Arizona.

La temporada navideña pronto revelará si las ventas de ordenadores personales reciben un impulso gracias a Windows 7, pero el éxito entre las empresas - la clave del poder financiero de Microsoft - no quedará claro hasta el próximo año, dijeron analistas.

"Para junio del próximo año vamos a tener indicios reales del mercado corporativo", declaró el miércoles Mark Simons, presidente ejecutivo de la unidad estadounidense de Toshiba, el quinto productor de ordenadores del mundo.

Los primeros indicios apuntan a que las compañías están listas para cambiarse a Windows 7.

Las reseñas positivas y una subida en las acciones del sector tecnológico han impulsado los títulos de Microsoft, que han subido un 80 por ciento desde marzo. El miércoles tocaron su nivel máximo en poco más de un año, cerrando a 26,58 dólares en el Nasdaq.

Windows 7 ama a Windows 95

"El ecosistema de Windows es el más amplio del mundo y nosotros tenemos que defender eso", asegura a la BBC el presidente de Microsoft internacional, Jean-Philippe Courtois.

Los socios de Microsoft se han dado cuanta del cambio en la tendencia. "Las preparaciones para Windows 7 han sido un avance notable desde que luchábamos con Vista", afirma Alex Gruzen, el hombre encargado de productos para los consumidores en la empresa de computadoras Dell.

"En el pasado, Microsoft trabajaba sus sistemas operativos de forma aislada, y se lo daba a los fabricantes para que hicieran lo que quisieran con él", ha indicado. "Ahora colaboran, ayudan a los proveedores que que ponen lento el sistema, y ayudan a mejorar el código".

Microsoft, promete Courtois, ha "trabajado muy duro con Windows 7 para lograr compatibilidad entre aplicaciones". Cuando salió la primera versión de Vista apenas unas 2.700 aplicaciones estaban certificadas para funcionar con el sistema. Apenas en su lanzamiento, Windows 7 cuenta con 8.700 aplicaciones.

Y si quieres usar software antiguo en tu computadora, Microsoft ha construido una "herramienta de compatibilidad" que permite correr aplicaciones construidas para sistemas operativos tan viejos como Windows 95.

Windows 7 también tiene una "huella" más pequeña que Vista. Necesita menos capacidad de cálculo, por lo tanto funciona bastante bien en computadoras más antiguas.

"Nuestros PCs han ganado otros dos años de vida", explica Chris Page, quien utilizó Windows 7 en cerca de 700 computadoras en las escuelas del condado de Warwickshire, en Inglaterra.

Larga vida para los ordenadores

En Dell, Alex Gruzen también vislumbra un futuro brillante. Muchas compañías han continuado usandoordenadores viejas por lo menos un año más de lo esperado.

Ahora, "hay un poco de optimismo con la idea de que el ciclo de actualización comenzará el año que viene; Windows 7 definitivamente funciona, es un buen canalizador para ello"

Un cambio en el mundo digital también conlleva cambios. Consumidores privados y corporativos cada vez más utilizan activamente dispositivos móbiles y Windows XP simplemente no se hizo para eso.

Para Courtois, presidente de Microsoft, lo más importante es que esperan "que las empresas adopten Windows 7 mucho más rápido" que los sistemas operativos anteriores.

¿El último será el mejor?

"En realidad tengo que pensar en cuando salió Windows 95 para acordarme de que la gente estuviera tan emocionada por un nuevo sistema operativo", dijo Courtois, que ha trabajado con Microsoft 25 años.

La analista de Gartner, Annette Jump, señala que Windows 7 es "el trabajo pulido de Windows Vista".

En general la mayoría de los comentarios han sido positivos y hasta entusiastas. "El hecho de que sea un sistema operativo del que nadie se esté quejando, surgiere que es un producto bueno y concreto", argumenta Huddy.

Sin embargo, eso solo no va desterrar las principales amenazas al modelo de negocio de Microsoft.

Durante los próximos años va a haber un "gran cambio para aplicaciones neutras (y sistemas operativos) como aplicaciones basadas en navegadores, java, Silverlight, Flash,.Net", dice Kleynhans, de la empresa Gartner.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00