Internacional

México 'detiene el tiempo' para subir los impuestos

Para aprobar un paquete de reformas y un aumento de impuestos cuya fecha límite era el 20 de octubre, la Cámara de Diputados detuvo el reloj a las 23:59 del día 19

La Cámara de Diputados de México ha vivido una insólita situación durante el debate donde seaprobó una reforma impositiva que prevé un incremento de la presión fiscal sobre los mexicanos.

Un grupo de diputados de izquierda del Partido del Trabajo que se oponía a la reforma, tomó la presidencia de la cámara y provocó una larga demora en el debate que llevó la discusión hasta altas horas de la noche. La fecha límite para aprobar el proyecto caducaba a las 00:00 del día 20 de octubre.

Con dos recesos durante el último día y la actitud de los representantes de la izquierda, el reloj marcó las 23:59 sin que hubiera acuerdo.

Más información

Según reporta la agencia AFP, el reloj de laCámara se detuvo a las 23:59.Ese minuto entre las el 19 y 20 de octubre duró 5 horas y media más, porque la aprobación del paquete de reformas se aprobó a las 5:30 de la mañana del día 20 de octubre.

Pero los diputados, cumplieron en 'tiempo y forma', ya que el diario de la Cámara refleja que el acuerdo se logró un minuto antes del límite legal.

La reforma de la Ley de Ingresos de la Federación implicará un aumento de los impuestos en México, que entre otras cosas será un gravamen de IVA más alto, al igual que la renta.

Desde 2010, los mexicanos pagarán un IVA de 16%, un punto más alto que el actual, mientras que el Impuesto sobre la Renta eleva su alícuota al 30%, desde el 28% actual.

También se incrementan los impuestos sobre el consumo de cerveza, al 26,5%, y sobre el tabaco, que el Gobierno de Calderón ya había presupuestado con un aumento de 170,9 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00