Jueves, 09 de Febrero de 2023

Otras localidades

Suecia, el que más ayuda a los países pobres

Las grandes potencias suspenden a la hora de brindar ayuda a las naciones que más necesitan. EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia reinan en los discursos pero son ineficientes en la ayuda

Los países escandinavos generalmente ocupan los primeros puestos en este índice, algo que se ha repetido este año, puesto que Dinamarca ocupa el segundo lugar y Noruega está empatada con Países Bajos en el tercer puesto. Por contra, el último puesto lo ocupa Corea del Sur.

Suecia es el país que más contribuye al desarrollo de los países pobres teniendo en cuenta la calidad y cantidad de su ayuda, según un informe publicado este jueves por el grupo Centro para el Desarrollo Global en el que España ocupa la séptima posición de un total de 22 países analizados.

Así, los países que conforman el G-7 salen mal parados en la última evaluación de las políticas de los países ricos relacionadas con la creación de prosperidad en los países en vías de desarrollo, y ninguna de las naciones pertenecientes a este grupo están entre los diez primeros de los 22 países estudiados, denuncia este grupo.

Así, Canadá ocupa el puesto once, mientras que Francia, Alemania y Reino Unido empatan en el doce. Este grupo estudia los 22 países más ricos del mundo según su dedicación a las políticas que benefician a los países pobres, teniendo en cuenta su tamaño y relacionándolo con la ayuda potencial que pueden dar.

Ya que los países ricos y pobres están vinculados con algo más que la ayuda, el índice va más allá de las comparaciones normales de flujos de ayuda para medir los esfuerzos que cada país hace en siete áreas: ayuda, comercio, inversión, migración y seguridad, entre otros.

"Este índice examina si los países están a la altura de su potencia, dados sus propios recursos, para ayuda a través del comercio, inversión, ayuda extranjera y otros vínculos", afirmó la presidenta del grupo, Nancy Birdsall.

"Suecia así está en una posición mejor que, por ejemplo, Estados Unidos dado su tamaño económico y su potencial para ayudar", afirmó. "Pero son Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón y otras economías las que tienen múltiples vínculos y potencial en términos absolutos, su incapacidad para sacar el máximo rendimiento de su potencial supone un golpe a la causa de la prosperidad mundial", añadió.

Los países escandinavos generalmente ocupan los primeros puestos en este índice, algo que se ha repetido este año, puesto que Dinamarca ocupa el segundo lugar y Noruega está empatada con Países Bajos en el tercer puesto. Por contra, el último puesto lo ocupa Corea del Sur.

De forma colectiva, los países del G-7 lo hicieron mejor en cuestiones como la inversión y el comercio y peor en ayuda y migración.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?