El líder de la ultraderecha británica, invitado al 'Tengo una Pregunta para Usted' de la BBC
El director general de la cadena desafía al Gobierno a cambiar la legislación actual si quiere ejercer la censura contra el grupo
El director general de la BBC, Mark Thompson, ha defendido la decisión de invitar a su versión de 'Tengo una pregunta para usted' al líder de la ultraderecha, Nick Griffin. El grupo desafía al Gobierno a cambiar la legislación actual si quiere ejercer la censura en su contra. En una carta dirigida al diario 'The Guardian', Thompson asegura que los ministros británicos tendrían que imponer una prohibición sobre el programa tal y como hizo la ex primera ministra británica Margaret Thatcher con el Sinn Fein en la década de los ochenta. El primer ministro británico, Gordon Brown, ha evitado entrar en polémica y se ha limitado a decir que la decisión es de la BBC.
Griffin ha defendido que el público tiene el derecho de "escuchar todo tipo de perspectivas políticas". "El BNP cuenta con un nivel de apoyo que normalmente conllevaría a una invitación para unirse al programa" ha dicho para argumentar las razones que han motivado la llamada a su intervención.
Thompson ha señalado que "parece un caso de censura de las sociedades democráticas, que a veces deciden que algunas organizaciones o partidos han traspasado el límite y, como resultado, les prohíben aparecer en programas".
En referencia a la prohibición del partido nacionalista irlandés en la década de los ochenta, ha afirmado que era contrario a la decisión tomada por el Gobierno entonces, pero que la cumplía. "Sólo opino que estas medidas drásticas de prohibición y censura sólo las pueden tomar el Gobierno y el Parlamento", ha indicado. "No es razonable ni consistente tomar la posición de que un partido como el BNP es aceptable para que la sociedad lo vote, pero no para que aparezca en plataformas democráticas como un programa de televisión", ha añadido.
Brown, desde la barrera
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha rechazado tomar partido sobre la decisión de invitar a Griffin, pero ha afirmado que será una buena oportunidad para que exponga los "inaceptables" puntos de vista que sostiene su partido.
El primer ministro ha pedido que no se preste apoyo al BNP, al que ha descrito como "racista e intolerante". "Si, durante el programa, se les pregunta sobre sus puntos de vista racistas e intolerantes que dañan las buenas relaciones de la comunidad, será una buena oportunidad para que expongan lo que creen", ha declarado a una radio local.
Al ser preguntado si Griffin debería haber sido invitado o no, Brown aseguró que "es una decisión de la BBC". "No estamos intentando interferir con la decisión de la BBC", ha sentenciado.




