Deportes
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

Todt, nuevo presidente de la FIA

El ex patrón de Ferrari sustituirá a Max Mosley

Jean Todt, presidente de la FIA

Madrid

El francés Jean Todt sustituirá al británico Max Mosley como presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al imponerse en las elecciones celebradas en París con autoridad al otro candidato, el finlandés Ari Vatanen.

El ex director deportivo de Ferrari arrasó en las votaciones a Vatanen, ex piloto de rallys y diputado europeo, por 135 votos a 49 para tomar el relevo de un Mosley que ha dirigido el motor mundial durante 16 años.

Una vida entregada al mundo del motor

Hijo de un médico que abandonó una Polonia en guerra para trasladarse a Francia, Todt nació en Pierrefort, en el departamento de Cantal del este de Francia en 1946. El francés compitió como copiloto en el campeonato mundial de rally y ganó el título de constructores con Talbot Lotus. Se retiró de la competición en 1981.

Más información

En 1982, Todt fundó Peugeot Talbot Sport y se convirtió en director de actividades de carreras. El equipo ganó dos títulos de constructores y dos de pilotos al igual que cuatro competiciones de rally París-Dakar. Luego se convirtió en director de actividades deportivas en Peugeot-Citroën, y su equipo ganó la carrera 24 horas de Le Mans en 1992 y 1993.

Todt se cambió al equipo Ferrari de la Fórmula Uno, que entonces era un gigante dormido, en 1993 y logró persuadir a Michael Schumacher y Ross Brawn de unirse a él. Bajo su dirección, el equipo ganó 13 títulos mundiales, incluidos seis campeonatos de constructores seguidos de 1999 al 2004, y 98 carreras. Tras renunciar para dejar la jefatura del equipo en manos de Stefano Domenicali, Todt rompió sus lazos con Ferrari en marzo de 2009. Ha estado involucrado en la FIA desde 1975 en varios cargos.