Ocio y cultura

Cinco años sin John Peel

Hace cinco años fallecía el gran dj británico John Peel, uno de los referentes musicales de Europa

Si hay un periodista musical a la altura de la propia música en sí, ese es el británico John Peel. John ha sido hasta su muerte el locutor con más años en antena de la BBC Radio 1. Enamorado de la música desde su más temprana adolescencia, John entró a formar parte de la emisora londinense en 1967 cuando contaba con 18 años y se le retiró póstumamente tras fallecer de un paro cardiaco durante unas vacaciones en 2004

Más información

Durante los treinta y siete años que estuvo en antena, John Peel vivió en primera persona la evolución de la música británica en su periodo de mayor efervescencia. Lo que posibilitó que John Peel descubriese tanta música fue su gusto ecléctico y su afán maniático por descubrir a la próxima sensación. Por su micrófono pasó todo el que fue, o intentó, ser algo en esto de la música, alguno se le coló, la mayoría llegó allí por méritos propios.

Desde que se sentó en su estudio de la Radio1, Peel mostró una clara intención por hacer que los músicos que pasasen ante su micro tocasen unas cuantas canciones, no muchas, apenas cuatro a cinco. Algo así como los Conciertos de Radio3. En 1986, y dado el ingente volumen de sus grabaciones y el hecho de que muchos de los grupos acabasen editando esos conciertos, John decidió crear su propio sello para distribuir las conocidas como 'John Peel Sessions'. Por ahí pasaron desde Joy Division a Camera Obscura pasando por Happy Mondays, Inspiral Carpets, The Smiths, Pulp u Oasis. Habría que señalar que casi todos los grupos actuaron allí antes de dar el salto a la fama

Pero la vida de John no fue sencilla. De niño estudió en un colegio interno, donde uno de sus primeros profesores destacó de él su interés por la música y su gran capacidad para la escritura. En ese mismo colegio, y según reveló en su póstuma autobiografía, fue violado por un estudiante cinco años mayor que John. Peel siguió su camino sin confesar jamás, hasta su muerte, aquellos traumas.

Tras cumplir el servicio militar se marchó a EEUU a comienzos de 1960 para trabajar en la industria del algodón, en una empresa de un amigo de su padre. Cuando terminó de trabajar allí decidió quedarse en EEUU. Peel entró en contacto con J.F Kennedy cuando era candidato a las elecciones, tras la muerte de Kennedy comenzó a colaborar con el Liverpool Echo cubriendo el asesinato de Lee Oswald. Después fue enlazando trabajos, incluido su debut en la radio norteamericana, hasta su regreso a Inglaterra. También llegó a casarse con una joven de quince años. Ella llegó a acompañarle de vuelta a Inglaterra. Se divorciaron en 1973, ella se suicidó tiempo después.

De vuelta en casa comenzó a trabajar en Radio London, una radio pirata en la que conducía el programa nocturno, allí decidió cambiarse el nombre a John Peel. La emisora cerró un año después, por aquel momento Peel se había ganado cierto respeto en el circuito underground, lo que le valió para que la BBC se fijase en él para su nueva cadena de música. John describió el fichaje en estos términos: "Creo que la BBC se fijó en mí porque no tenían ni idea de cómo hacer las cosas y tuvieron que ir a fichar a las radio piratas porque no había nadie más pinchando ese tipo de música o haciendo ese tipo de programas". Al principio tuvo que compartir protagonismo en Top Gear, pero en 1968 se le concedió la dirección, algo que cumpliría con honores hasta 1975. Ese mismo año comienza la emisión de "Night Ride", un programa de música variada, poesía y entrevistas. Por ahí pasaron The Birds, Rolling Stone o John Lennon con Yoko Ono.

Peel se volvió a casar en 1974 y poco después compró la Peel Acres, una casa de campo desde donde grabaría bastantes conciertos con la ayuda de su mujer y sus hijos. Con los años fue consolidándose como una figura de la radio inglesa. Participó en programas musicales de televisión como "Top of the Pops", retransmitía los grandes eventos y festivales como Glastonbury y dirigía un programa infantil en Radio 4.

John fallecía inesperadamente el 25 de octubre de 2004 durante unas vacaciones en Perú. Su funeral congregó a un millar de personas y junto a su tumba, y según su voluntad, se inscribió una frase de su canción favorita de The Undertones que canta: "Teenage dreams, so hard to beat".

John Robert Parker había estado hasta su muerte treinta y siete años en antena y había grabado más de cuatro mil sesiones de más de dos mil grupos. En reconocimiento a su trabajo el Glastonbury Festival dio su nombre a una carpa en la que actúan nuevas promesas. Al año de su muerte la BBC anunció el John Peel Day en el que se conmemoró su muerte con más de quinientos conciertos por todo Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00