Sociedad

El PNV respalda que las menores de edad puedan abortar sin el consentimiento parental

Creen que de no ser así podría originar retrasos en el acceso al aborto o incluso inducirlas a optar por abortos clandestinos

Los nacionalistas vascos apoyan el aspecto más polémico de la reforma de la ley del aborto: el hecho de que niñas de 16 años tomen la última decisión sobre la interrucpción de su embarazo. Así se extrae del contenido del documento del PNV sobre el aborto al que ha tenido acceso la Cadena SER y que aprobará esta tarde su Ejecutiva.

El PNV respalda que las menores de edad puedan abortar sin el consentimiento paterno. En ese documento concluye que no hay razón para que la interrupción voluntaria del embarazo sea una excepción en la Ley de Autonomía del Paciente que establece la mayoria de edad sanitaria a los dieciseis años. Por eso proponen que se elimine esa excepción.

Más información

En el texto los nacionalistas vascos creen que esa excepción supone crear un problema a las adolescentes que no desean informar a sus padres, lo que puede originar retrasos en el acceso al aborto o incluso inducirlas a optar por abortos clandestinos.

Una buena justificación

Añaden que cuando una adolescente evita la participación de los padres en su decisión de abortar, su elección suele tener una buena justificación. En el documento, el PNV apoya el limite de plazos entre doce y catorce semanas para el aborto libre aunque cree que tendria que haber una penalización más rigurosa para el médico en casos de abortos ilegales.

La dirección del PNV dirá esta tarde que si a nueva ley de plazos y la directriz de Urkullu es que los seis diputados voten en bloque a favor.

Rajoy: "Es una ley que divide a la gente"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091018csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María José Pereda: "Somos partidarios de que se discuta el tema del aborto"

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091018csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00