Karadzic cumple su amenaza y vuelve a ausentarse
El juez del TPIY asegura que el juicio contra el ex líder serbobosnio, al que se atribuyen decenas de miles de muertos en Srebrenica y Sarajevo, seguirá de todas formas
El ex líder serbobosnio, Radovan Karadzic, ha cumplido su amenaza y, por segundo día, no se ha presentado ante el Tribunal que pretende juzgarle por crímenes de guerra. El juez del caso ha señalado que el proceso seguirá de todas formas.
Karadzic ha optado este martes de nuevo por no comparecer en su juicio, que celebra su segunda jornada en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).
Más información
En la apertura de la vista, el juez que preside el caso, O-Gon Kwon, ha constatado y lamentado la ausencia del acusado, que este lunes tampoco compareció y que ya había anunciado a través de uno de sus consejeros que no tenía tiempo de acudir a la sala porque estaba demasiado ocupado con la preparación de su defensa.
Karadzic, que boicotea su juicio pidiendo más tiempo para preparar sus argumentos, está acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
Los cargos de genocidio se refieren a la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en al ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.
El TPIY, que quiere cerrar sus puertas en 2013, intenta evitar que el juicio a Karadzic se convierta en un macroproceso como el de Milosevic, que duró cuatro años y finalmente no se terminó a causa de la repentina muerte, en marzo de 2006, del ex presidente yugoslavo en su celda a causa de un infarto.