Un escarabajo de 40 millones de años
Se trata de una nueva especie que han bautizado como "Calathus elpis"
El profesor de Zoología de la Universidad de Alcalá Vicente Ortuño ha descubierto una nueva especie de escarabajo fosilizado en ám una antigüedad aproximada de 40 millones de años, tal y como ha publicado la revista "Zootaxa", una de las publicaciones internacionales con gran impacto en el ámbito de la investigación en Zoología.
Ortuño adquirió el ámbar por casualidad, en una feria mineralógica de Madrid hace tres años, después de que le llamara la atención la perfección con la que el escarabajo estaba conservado.
Más información
- Abaten en Tarragona al perro salvaje que confundieron con una leona
- Burros a rayas suplen a las cebras en el zoo de Gaza
- Los minicerdos, la mascota de moda en Reino Unido
- Un fósil de primate con 37 millones de años confirma que el 'Darwinius' no es el eslabón perdido
- Detenido un hombre en la aduana con catorce pitones y diez lagartos pegados al cuerpo
- Encuentran una telaraña de 140 millones de años
Las investigaciones comenzaron hace algunos meses y concluyen que el escarabajo pertenece a la familia de los "Carabidae". Se trataría, además, de una nueva especie nunca antes conocida en el ámbito de la investigación paleontológica, a la que el profesor Ortuño ha bautizado como "Calathus elpis".
El descubrimiento servirá además para tratar de definir el ecosistema en el que vivía el "Calathus elpis" hace 40 millones de años. Entonces, los bosques del Báltico se sabe que eran densos y umbríos. Sin embargo, este escarabajo debía vivir en un claro, porque presenta ojos muy desarrollados y capacidad de vuelo, lo que significaría que podría cazar a la vista.
Finalizadas las investigaciones, el "Calathus elpis" estrenará hogar próximamente, ya que Ortuño lo depositará en el Museo de Ciencias Naturales de Álava.