Retiran la licencia a los dos pilotos que se pasaron de aeropuerto
La agencia reguladora de la aviación en EEUU ignora el argumento de los pilotos, que alegaron una distracción con sus ordenadores personales
La agencia reguladora de la aviación en EEUU ha retirado la licencia de dos pilotos de Northwest Air que se pasaron de su destino y dijeron a los investigadores que se distrajeron con sus ordenadores personales. Los pilotos de la compañía Northwest Airlines, cuyo avión cubría la ruta San Diego-Minessota y se pasó unos 240 kilómetros de distancia de su aeropuerto de destino, han reconocido que "perdieron la noción del tiempo" durante una conversación sobre los nuevos horarios de la tripulación.
Más información
Delta ha suspendido a los pilotos, identificados por la policía del aeropuerto de Minneapolis-St. Paul como Timothy Cheney y Richard Irwin, a la espera de la investigacisn interna del NTSB y otra interna que realizará la empresa. La revocación de la Administración Federal de Aviación citó varias violaciones y entra en vigor de manera inmediata. Podrá ser apelada ante la NTSB en el plazo de 10 días. El sindicato de pilotos de Delta pidió a los investigadores de la NTSB que procedan con cautela y eviten "un juicio apresurado".
Mea culpa
Durante varias horas de entrevista con la agencia estadounidense de seguridad aeronáutica, los pilotos, ambos con miles de horas de experiencia de vuelo, dijeron que habían perdido la noción del tiempo y no se habían dado cuenta de haber dejado atrás su destino hasta cinco minutos antes de su hora programada de llegada.
Al parecer, ambos estaban enfrascados en una acalorada discusión acerca de los procedimientos de itinerario de los vuelos, en vez de concentrarse en iniciar las maniobras de aterrizaje del avión, que perdió contacto radial con la torre de control, lo que activó las alertas de seguridad ante el temor de que el aparato hubiera sido secuestrado.
Utilizar los ordenadores personales en pleno vuelo va en contra de la política de la empresa. Las cabinas de los pilotos en los vuelos internos estadounidenses se mantienen cerradas con llave, por lo que ningún otro miembro de la tripulación habría podido alertarles de lo ocurrido.
Al principio se pensó que podían haberse quedado dormidos, pero ambos pilotos desmintieron esta versión, según informaciones recogidas por los medios estadounidenses y por la BBC.




